JNE presenta agenda de demandas legislativas a virtuales congresistas

Se procura la atención de las personas con discapacidad, LGBTI, mujeres, así como de los pueblos indígenas y afroperuanos.

Diálogos Democráticos 7 Mayo

En el contexto de la Segunda Elección de las EG-2021, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través del Programa para la Igualdad Política de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF), ofrece desde hoy una serie de charlas para presentar a los virtuales congresistas y ciudadanos una agenda de demandas a considerar en el período legislativo 2021-2026.

La agenda de demandas surgió luego de consultas virtuales en las que participaron más de tres mil adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años, así como de talleres virtuales con más de 200 organizaciones sociales vinculadas a dicho segmento poblacional.

Las principales demandas fueron: la aplicación de un enfoque interseccional en el que se incluya el enfoque de derechos humanos, intercultural y de género; implementación de leyes que promuevan la participación de las poblaciones minoritarias en cargos de elección popular y en la toma de decisiones a nivel de Estado; y la erradicación de la discriminación por etnia-raza, género y orientación sexual.

Las charlas denominadas Diálogos democráticos se iniciaron el jueves 6 con el tratamiento de la problemática de las personas con discapacidad. Para mañana viernes 7 se prevé la presentación de la agenda LGTBI, en tanto que el miércoles 12 se analizará la agenda de demandas de las mujeres.

La actividad proseguirá el jueves 13 con el análisis de la situación de los pueblos indígenas y culminará el viernes 14 con el del pueblo afroperuano. El inicio de todas las sesiones está programado para las 10:00 horas y pueden ser seguidas a través del Facebook Live del programa Voto Informado del JNE y de instituciones aliadas.

Cabe destacar que la elaboración de la agendas por la igualdad se logró con el apoyo de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Mesa de Género de la Cooperación Internacional en el Perú (Mesagen), IDEA Internacional y Transparencia.

Nota de prensa enviada por:

Dirección de Comunicaciones e Imagen JNE.