En la última década más de 286 mil agricultores accedieron a créditos de Agrobanco, generando miles empleos en el campo

En los últimos diez años, el Banco Agropecuario desembolsó S/ 4,935 millones en créditos a pequeños agricultores de las zonas más vulnerables de nuestro país, contribuyendo con ello a mejorar la productividad del sector rural agrario.

Or Ayacucho 4

Desde marzo de 2011 a marzo de 2021, Agrobanco ha desembolsado S/ 4,935 millones en créditos agrícolas, tanto de manera individual como asociada, beneficiando así a más de 286 mil pequeños agricultores a nivel nacional. El 17 % de lo desembolsado se realizó con recursos del Fondo Agroperú.

“La agricultura es la actividad que más empleo genera en las zonas rurales de nuestro país. Cuando un pequeño agricultor es sujeto de crédito, tiene el capital para iniciar su proceso productivo lo que incluye la contratación de mano de obra. Por ello, podemos afirmar que la inclusión financiera que promueve Agrobanco impacta directamente en la generación de miles de empleos en las zonas más vulnerables del Perú, contribuyendo así a la seguridad alimentaria del país”, aseveró el presidente del directorio de Agrobanco, César Quispe Luján, quien además extendió su saludo a todos los trabajadores agrícolas del país en el marco del Día Internacional del Trabajo.

La institución financiera informó que durante la última década, las diez regiones con mayores desembolsos fueron: Junín (17.8 %), Ica (12.9 %), Piura (7.1 %), Lambayeque (6.5 %), San Martín (5.6 %), Lima (5.5 %), Cajamarca (4.4 %), Cusco (4.3 %), Arequipa (4.1 %) y Áncash (3.9 %). Los cultivos que destacaron por su alta demanda para financiamiento fueron: café (26.3 %), uva (15.6 %), arroz (9.8 %), papa (7 %), cacao (5.6 %), maíz (5.6 %), cítricos (2.9 %), quinua (2.8 %), palto (2.3 %) y espárrago (2 %).

Actualmente, el crédito agrícola que ofrece Agrobanco, goza del beneficio del Fondo para la Inclusión Financiera para el Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA) y el Fondo Agroperú, que cuentan con programas especiales acorde a la realidad del campo.

En el caso del FIFPPA, los pequeños agricultores pueden solicitar su préstamo de manera individual o asociada, con una menor tasa de interés, por debajo de la que ofrece la banca comercial. Los requisitos generales son: contar con un terreno de producción mínimo de 0.33 hectáreas (ha) y máximo hasta las 10 ha; no tener créditos vencidos, en cobranza judicial o castigados y reportadas en la Central de Riesgo de la SBS con empresas del sistema financiero; y no presentar deuda con el Fondo Agroperú.

En tanto, por el Programa de Financiamiento Directo del Fondo Agroperú, los pequeños agricultores pueden solicitar su crédito agrícola a través de su organización productiva como junta de usuarios, comunidad agrícola, cooperativa agraria, etc.; la que deberá presentar a Agrobanco el listado de los productores interesados en el préstamo, para su previa evaluación. Posteriormente, lo pequeños agricultores precalificados podrán armar su expediente de financiamiento.

Asimismo, Agrobanco ofrece créditos pecuarios para la producción de ganado de leche y carne, cuyes, ovinos, porcinos y camélidos sudamericanos por ambos fondos.

Los pequeños productores agropecuarios del país que deseen financiamiento, pueden solicitar su previa evaluación en la oficina más cercana en su localidad. Pueden visualizar el directorio de Agrobanco en el siguiente enlace, https://cutt.ly/ZvHY9kB.

Nota de prensa enviada por:

Prensa y Redes Sociales Agrobanco.