Tribunal de honor exhorta a la población a ejercer libertad de expresión con respeto.

Colegiado pide evitar incurrir en actos de racismo o que puedan reforzar estereotipos respecto de grupos de poblaciones vulnerables


El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE) de las Elecciones Generales 2021 (EG-2021) exhortó a la población a ejercer con responsabilidad su libertad de expresión durante la campaña electoral por la segunda vuelta presidencial, respetando el derecho de todas las personas y a los actores políticos participantes.

La libertad de expresión, refiere, es un derecho fundamental que comprende la posibilidad de que las personas puedan acceder, recibir y difundir información e ideas, contribuyendo a la construcción de un espacio democrático en la formación de la conciencia social.

El ejercicio de esta libertad, señala dicha instancia ética, conlleva la responsabilidad de respetar los otros derechos fundamentales, tales como la dignidad y la igualdad y no discriminación.

En ese contexto, el colegiado considera que es vital evitar cometer actos de racismo o realizar acciones que puedan reforzar estereotipos respecto de grupos de poblaciones vulnerables como las personas con discapacidad, LGTBI, mujeres, migrantes, etc.

Así lo precisa la Exhortación Nº 13, emitida por el referido Tribunal de Honor, que se encarga de velar por el cumplimiento de los compromisos del PEE, con motivo de la campaña por la segunda vuelta electoral, en la que se elegirá al Presidente o Presidenta de la República.

El documento está suscrito por Delia Revoredo Marsano, presidenta de dicho colegiado, así como por sus miembros Gastón Soto Vallenas, Tarcila Rivera Zea, Susana Baca de la Colina y Carmen Mc Evoy Carreras.

Nota de prensa enviada por:

Dirección de Comunicaciones e Imagen JNE