Se inicia el Estudio Previo de Reconocimiento de los pueblos indígenas en situación de aislamiento en el ámbito de la solicitud de creación de la Reserva Indígena Napo, Tigre y afluentes


El Ministerio de Cultura informa el inicio de la elaboración del Estudio Previo de Reconocimiento, un trabajo de campo que determinará la eventual presencia de los pueblos indígenas en situación de aislamiento (PIA) en el ámbito de la solicitud de creación de la Reserva Indígena Napo, Tigre y afluentes ubicada en las provincias de Loreto y Maynas, en el departamento de Loreto.


De esta manera, se avanza con el proceso de categorización de la referida solicitud de creación de la reserva indígena; de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 28736, Ley para la Protección de Pueblos Indígenas u Originarios en situación de Aislamiento y en situación de Contacto Inicial y su Reglamento.


El estudio será realizado por el Instituto del Bien Común (IBC), el cual fue elegido luego de un riguroso proceso de selección, que cuenta con el apoyo financiero del proyecto “Preparando el camino para la plena implementación de la fase de ‘transformación’ de la Declaración Conjunta de Intención Perú - Noruega - Alemania" en el marco de la Declaración Conjunta de Intención, a cargo del Ministerio del Ambiente, con la cooperación técnica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, y el financiamiento del gobierno de Noruega.


El estudio se realizará en cumplimiento de los términos de referencia (TDR) aprobados por la Comisión Multisectorial encargada del reconocimiento de pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial y categorización de reservas indígenas. Dicha Comisión es presidida por el Ministerio de Cultura y participan los sectores Ambiente, Salud, Educación Energía y Minas, Interior, Defensa y Agricultura; las organizaciones indígenas nacionales: la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), el Gobierno Regional de Loreto; las Municipalidades Provinciales Loreto y Maynas, y las facultades de antropología de las Universidades Nacional Mayor de San Marcos y Pontificia Universidad Católica del Perú.


Este estudio tiene una duración aproximada de 10 meses y deberá incluir la realización de dos trabajos de campo en diferentes periodos del año (en creciente y en vaciante de los ríos, que corresponde al invierno y verano amazónico, respectivamente).


Para el desarrollo del referido estudio se ha incorporado a los TDR las medidas y protocolos sanitarios que la institución consultora tomará en consideración para el desarrollo de los trabajos de campo en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19. Dichos protocolos se enmarcan en lo establecido en el Decreto Supremo N° 014-2020-MC, que aprueba los “Lineamientos de actuación en ámbitos geográficos en los que el Ministerio de Cultura ha determinado la presencia o desplazamiento de pueblos indígenas en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial, así como en sus ámbitos colindantes o aledaños, en el marco de la emergencia sanitaria declarada por la COVID-19”.


El Ministerio de Cultura estará a cargo del seguimiento y supervisión del estudio, y de informar a los miembros de la Comisión Multisectorial sobre la revisión de los avances del mismo.


Datos

· Desde la rectoría del Ministerio de Cultura, se recuerda que el Estado peruano ha reconocido a 20 PIACI. Se estiman que suman una población de 7,000 personas, de las cuales 4,900 aproximadamente se encuentran en situación de aislamiento y 2,100 en situación de contacto inicial, en los departamentos de Cusco, Madre de Dios, Ucayali, Loreto y Huánuco.

· De acuerdo a la Ley N° 28736 y su Reglamento, la creación de una reserva indígena puede ser propuesta por gobiernos regionales, gobiernos locales, instituciones académicas, organizaciones indígenas, comunidades nativas o, de oficio, por el Ministerio de Cultura.

· Dicha solicitud deberá luego recibir la calificación técnica favorable del Ministerio de Cultura a través del Viceministerio de Interculturalidad.

· Posterior a la calificación favorable, el establecimiento de una reserva indígena consta de dos etapas: (a) Reconocimiento de PIACI y (b) Categorización de la reserva indígena; ambas etapas se realizan a través de los estudios técnicos: Estudio Previo de Reconocimiento y Estudio Adicional de Categorización.

· Los estudios son aprobados por una Comisión Multisectorial presidida por el Ministerio de Cultura, y el reconocimiento y categorización de las reservas indígenas se oficializan a través de la promulgación de un Decreto Supremo, emitido por este sector.

Sobre el autor

Contacto UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]