Llempén reitera que la vacuna es gratis y se aplicará a todos los adultos

El CONREDE participará en reuniones del Comando Regional Covid-19 y propone que la UNT, del canon que recibe, compre una planta de oxígeno medicinal.

Whatsapp Image 2021 04 28 At 10 37 48 Am

En reunión con decanos de diversos colegios profesionales, integrantes del Consejo Regional de Decanos (CONREDE), el gobernador regional Manuel Llempén reiteró que la vacuna contra la covid-19 es totalmente gratuita y que todos los mayores de 18 años serán inoculados siguiendo lo estipulado en el Plan Nacional de Vacunación.

Tras escuchar a Flor Luna Victoria Morí, presidenta de CONREDE y decana del Colegio de Enfermeros, que solicitó les prioricen la vacuna, explicó que hay un Plan Nacional de Vacunación y están trabajando en función a padrones que envían desde Lima. “La Libertad recibe lotes que vienen con una lista nominal. Hay un nombre para cada dosis”, precisó.

Llempén pidió, por otra parte, que los colegios profesionales se sumen a las actividades que organiza el Comando Regional Covid-19, recibiendo en respuesta que hay un voluntariado y que gustosamente se sumarían y que volverán a aportar en las reuniones, como ya lo hicieron al comienzo de la pandemia, proponiendo, además, que la UNT, del canon que recibe, debería comprar urgente una planta de oxígeno medicinal

El Plan Nacional Actualizado de Vacunación Contra la Covid-19, fue aprobado con Resolución Ministerial N° 488-2021/MINSA y es el que rige en este proceso en todo el país.

“Ahora hay una nueva norma de priorización y la vacunación es por territorio. Hay que tener un poco de paciencia. Yo también estoy todos los días en riesgo, pero tengo que esperar a la fase en que me corresponderá vacunar”, señaló Llempén, agregando, sin embargo, que trasladará su clamor ante el Minsa, lo antes posible.

Sabemos que se cambió la priorización, por eso hemos pedido al gobernador que exija en Lima se atienda con prioridad a los 13,900 profesionales relacionados con la salud que también estamos trabajando en primera línea y no hemos sido vacunados en la primera fase, señaló por su parte Luna Victoria al final de la reunión.

Ella llegó a la Casa de Gobierno con Luis Morales Vergara, decano de Colegio de Obstetras; Judith González Moreno, decana del Colegio Químico Farmacéutico; Doménico Sáenz Cieza, decano del Colegio Médico Veterinario; Nancy Liza de Revilla, decana del Colegio de Técnicos Sanitarios; y Roger Rodríguez Barrutia, decano del Colegio Tecnólogo Médico.

El D.S N° 020-2021-PCM, que establece medidas de integridad para garantizar el normal desarrollo del proceso de vacunación para prevenir la covid-19, señala en su Art. 3, Conducta de los servidores y/o funcionarios públicos, numeral 3.4, que están prohibidos de usar indebidamente su posición o cargo conforme a: inciso a) Alterar o cambiar el contenido de las listas de beneficiarios para la vacuna contra la covid-19; inciso c) Inocular la vacuna a ciudadanos/as que no les corresponde de acuerdo a la secuencia prevista en el Plan Nacional de Vacunación vigente; y d) Utilizar la vacuna que no ha sido inoculada para sí o en favor de tercero, incumpliendo lo establecido en el Plan Nacional de Vacunación.

Nota de prensa enviada por:

Imagen Institucional GRLL.