MVCS aprueba “Guía de Vías Activas” para promover actividades deportivas y recreativas en la vía pública

Documento orienta a municipios para que pongan a disposición de la ciudadanía espacios públicos en los que puedan realizar estas actividades de manera segura.

Whatsapp Image 2021 04 12 At 6 43 17 Pm

Lima, 13 de abril del 2021.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó la “Guía deimplementación de vías activas en el marco del Estado de Emergencia Nacional”, que establece medidas y procedimientos para que los municipios pongan calles y avenidas a disposición de la ciudanía a fin de que puedan ser utilizadas para realizar actividad física, recreativa, deportiva y de esparcimiento al aire libre respetando los protocolos de bioseguridad.

La referida guía, aprobada mediante la Resolución Ministerial 118-2021-VIVIENDA, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, contribuirá a mejorar las condiciones de salud física y mental de la población, que se pueden haber visto deterioradas por el actual contexto de pandemia. La guía además recomienda que se habiliten estos espacios en días no laborables.

Cabe señalar que se denomina vías activas a la restricción total o parcial, de carácter temporal, de la circulación vehicular motorizada (como autos, buses, motos, entre otros) en un tramo o circuito de vías públicas definidas, con la finalidad de que pueda ser usada por personas de todas las edades para que se movilicen en bicicletas, patines, patinetas, scooters o para que puedan simplemente correr o caminar.

La “Guía de Implementación de Vías Activas en el marco del Estado de Emergencia Nacional” establece medidas para que durante el desarrollo de estas actividades se respeten los protocolos sanitarios a fin de evitar los contagios por Covid-19, como la distancia que debe existir entre las personas cuando corren o manejan un vehículo no motorizado. Además, contempla que en cada Vía Activa se implemente una estación de control sanitario, de atención médico primaria, y se instalen puestos de desinfección.

El MVCS capacitará y orientará a los municipios para que puedan cumplir con las medidas que se establecen en la guía, con el fin de implementar estas Vías Activas en todo el país. Al respecto, vale mencionar que, antes de su publicación, el MVCS presentó la guía a representantes de las municipalidades de Lima y Callao y las provinciales de distintas regiones del Perú, así como representantes de entidades especializadas, a fin de recibir sus comentarios.

Este documento fue elaborado en el marco del artículo 8 del Decreto Supremo 008-2021-PCM, el cual precisa que el MVCS elabora las guías que orienten las acciones de los gobiernos locales para facilitar el uso de los espacios públicos a fin de mejorar las condiciones de la salud física y mental de las personas durante el estado de emergencia sanitaria nacional.

Norma legal: https://busquedas.elperuano.pe...

Link de descarga: http://bit.ly/Vias-Activas

Link de video para prensa: https://we.tl/t-4DUfZdbAUr

Nota de prensa enviada por:

Oficina General de Comunicaciones MVCS.