Crear el ministerio de la Planificación propone Ever Cadenillas

Whatsapp Image 2021 04 12 At 8 56 55 Pm

Crear el ministerio de Planificación y Desarrollo pidió al presidente que salga elegido el vicegobernador regional Ever Cadenillas, durante el I Congreso Virtual Internacional de Administración Pública, organizado por la UNT, de la que es egresado, donde expuso: “La planificación como herramienta de un buen gobierno para el desarrollo del sector público”.

“Tenemos una sociedad que ha crecido de manera desordenada, producto del ‘punche’ y esfuerzo de los peruanos. Urge reorganizar nuestro obsoleto sistema de planificación para crecer de manera estructurada”, dijo.

Eso es fundamental para el desarrollo. Creo que el próximo gobierno debería analizar la necesidad de ver que las intervenciones que se hagan sean desde el punto de vista del análisis técnico e identificación de la problemática y la toma decisiones sustentadas en un proceso de planeamiento estratégico que permita ir evaluando resultados, señaló.

Según explicó, se construyen colegios y no se tiene previsto el marco presupuestal para su funcionamiento, es decir contrato de maestros, equipamiento o mantenimiento; se construyen postas médicas y hospitales sin tener luego el presupuesto para contratar personal que debe atender; o se construye infraestructura donde no hay demanda, por ejemplo, colegios donde no hay alumnos, infraestructura turística donde no hay visitantes.

Otro gran problema que tiene el país es la pésima distribución de los recursos económicos. Lima se queda con el 70% del presupuesto nacional y la mayor parte va a los ministerios; a los gobiernos regionales y municipalidades solo les llega el 30% del total. “Se sigue creyendo que Lima es el Perú y el MEF, en lugar de ayudar, retrasa y traba muchas veces las gestiones para un uso oportuno de los magros presupuestos que se reciben”, puntualizó.

El Perú tiene el CEPLAN- Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, que ejerce la rectoría del Sistema Nacional del Planeamiento Estratégico, pero se necesita un Sistema de Planificación fuerte, alineado a través de un observatorio que permita saber cuáles son nuestras necesidades reales en materia de infraestructura y servicios, basándose en estudios de factibilidad y no en ofrecimientos ni ideas políticas.

“Esto le permitirá al Estado eficiencia en el manejo de costos y presupuestos que se gastan innecesariamente en infraestructura y servicios sin rentabilidad social. Sin planificación responsable, alineada entre Gobierno Central, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, asociado al contexto social y a la territorialidad, estamos perdiendo recursos”, enfatizó.

Dijo que el ministerio de Planificación permitiría tener una hoja de ruta de lo que se quiere hacer en el país para los próximos años o décadas. Los planes generales de desarrollo no se pueden estar cambiando con cada gestión de gobierno, como ocurre actualmente en el país.

Ante una pregunta de los participantes respecto a baja ejecución presupuestal del Gobierno Regional de La Libertad y devolución al Tesoro de presupuestos, fue enfático al señalar que lo único que se devuelve es el presupuesto destinado a la III etapa de Chavimochic, que al año siguiente vuelve a ser incluido en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA).

Hay 250 millones de soles asignados a Chavimochic que no pueden utilizarse, por ser intangible, y sigue en las cuentas del Gobierno Regional, pese a que el año pasado se hizo la transferencia de esa parte del proyecto al Midagri.

En cuanto a la recuperación del río Moche, señaló que es un proyecto de largo plazo y que como parte de ello se tienen que instalar plantas modulares de tratamiento en todos lugares poblados que arrojan sus aguas de desechos en el río.

Nota de prensa enviada por:

Imagen Institucional GRLL.