La Libertad será la primera región en capacitar personal para manejo de camas UCI

Hay ventiladores mecánicos para implementar más camas UCI, pero no hay quien las maneje.

Whatsapp Image 2021 04 05 At 12 07 33 Pm

Ante la falta de personal para manejar los equipos de respiración artificial que forman parte de las camas de las unidades de cuidado intensivo (UCI), el gobernador regional Manuel Llempén señaló que pidió a la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, que se capacite a un grupo de profesionales de la salud, para que puedan administrarlas.

“Estamos comprando 40 camas y no hay quien las pueda atender. Se han hecho convocatorias y no hay personal capacitado para ello en todo el país, por eso he pedido que se organice un curso de emergencia para capacitar especialistas entre profesionales de la salud”, dijo.

Según explicó, pidió urgente la capacitación ad hoc para que médicos cirujanos, internistas, neumólogos, entre otros, sean capacitados y puedan manejar los equipos de las camas UCI. La premier someterá eso a la PCM para que envíen a un equipo de profesionales del Consejo Nacional de Residentado Médico (CONAREME).

“Seremos la primera región en el país en tener esa capacitación para contar con ese personal que por ahora no hay y los pocos que están a cargo de las camas UCI están casi agotados por la ardua labor que realizan”, señaló.

La idea es que puedan ser capacitados los estudiantes que están en los últimos años, haciendo su residentado en áreas críticas afines al tratamiento covid-19, como anestesiólogos, neurólogos, neurocirujanos, cardiovasculares o intensivistas, entre otros.

La pandemia aún tiene aún para varios años. No nos va dejar y se va a necesitar especialistas en manejo de equipos de respiración con ventilación mecánica e incluso especialistas en terapia de rehabilitación de pacientes que superaron el contagio.

La capacitación que se haga será considerando que quienes concluyan satisfactoriamente serán contratados al término de su ciclo de adiestramiento.

Nota de prensa enviada por:

Imagen Institucional GRLL.