JNE promueve participación política de comunidades indígenas y pueblos originarios

Preparó materiales educativos físicos y audiovisuales en quechua, asháninka, shipibo y aimara

Comunidades Indígenas

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizó intensos esfuerzos para promover y garantizar la participación política de las comunidades indígenas u originarias del país en los procesos electorales realizados en los últimos años y en las Elecciones Generales 2021 que se celebrarán el próximo 11 de abril.

Así, a través de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF), preparó materiales educativos físicos y audiovisuales en los idiomas quechua, asháninka, shipibo y aimara, los cuales fueron difundidos por intermedio de las organizaciones sociales aliadas.

Entre dichos materiales se pueden mencionar: Campaña “Elecciones con igualdad y sin discriminación”, agenda de los pueblos indígenas por un país con igualdad, microprogramas sobre ciudadanía y democracia transmitidos por TV Perú y videos sobre la participación política de ese segmento de la población.

Asimismo, el último 26 de marzo organizó el foro político “Demanda de las mujeres indígenas en la agenda legislativa, en coordinación con la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap) y la asociación Chirapaq. En el evento, participaron cuatro organizaciones políticas con miras a la firma de un compromiso con la agenda de las mujeres indígenas.

Desde el 2018, el JNE también ha impulsado programas y escuelas de formación política que tuvieron como prioridad a las mujeres indígenas. Por ejemplo, el curso virtual “Participa en igualdad, herramientas para una mejor política” (2018), Escuela de formación política para mujeres en Cusco (2020) y Escuela de formación política indígena (2020).

Igualmente, desde el 2016 promueve el Grupo de trabajo para el fortalecimiento de la participación política indígena (GTPPI), compuesto por siete organizaciones indígenas, cuyo objetivo es coordinar, proponer y dar seguimiento a los acuerdos y acciones en torno a la promoción de la participación política de los pueblos indígenas, comunidades campesinas y comunidades nativas.

La labor de esta instancia se tradujo en la presentación del proyecto de ley para promover la participación política indígena en elecciones regionales, la instauración de su primera Escuela de Formación Política Indígena y la incorporación en el proyecto de Código Electoral de las circunscripciones electorales especiales y la cifra repartidora diferenciada.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos institucionales, aún persisten brechas respecto de la participación y representación política de estos pueblos, una problemática que deberá ser prioridad en la agenda de las próximas autoridades nacionales.

Nota de prensa enviada por:

Dirección de Comunicaciones e Imagen JNE.