Diálogos digitales permitieron alcanzar 553 acuerdos a nivel nacional

Plataformas digitales se consolidan como mecanismo efectivo para la participación ciudadana y la gestión y seguimiento de los conflictos sociales

Standard Whatsapp Image 2021 04 01 At 7 59 17 Pm Jpeg

Un total de 553 acuerdos entre diferentes actores sociales del país se lograron en diálogos digitales desarrollados durante el primer trimestre del año, tras la implementación de un protocolo elaborado por la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM para la utilización de plataformas virtuales en los procesos de diálogo ante las disposiciones sanitarias que exigen mantener el distanciamiento social como medida de protección contra la Covid-19.

La mayoría de dichos acuerdos, alcanzados en los niveles distrital, provincial y nacional, estuvieron referidos a temas sociales, ambientales, laborales, entre otros.

Hay que precisar que hasta el pasado 23 de marzo se registraron 657 diálogos digitales; 173 de ellos en enero, 245 en febrero y 239 en marzo 239.

Este cambio en la modalidad de trabajo ha representado un reto para las distintas autoridades locales y también para los representantes sociales en cada región del país. En términos de productividad la SGSD-PCM ha contabilizado un total de 1 626 horas de conexión digital, la mayor parte de ellas realizadas a través de la plataforma de videoconferencias Zoom.

Las zonas del país donde más diálogos digitales se han registrado son las del llamado Corredor Vial Sur (Apurímac, Cusco, Arequipa), la zona norte (La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes, Cajamarca, Ancash) y la zona sur este (Cusco, Puno y Madre de Dios).

A pesar de las limitaciones técnicas y en algunos casos de las condiciones climáticas adversas, apenas nueve reuniones tuvieron que ser reprogramadas por fallas de conectividad.

Entre las principales ventajas que aportan hoy en día los diálogos digitales para la prevención y gestión de los conflictos están la transparencia, el acceso desde cualquier dispositivo y lugar, el registro y la grabación de las sesiones, el orden en las intervenciones, la participación de cada vez más actores sociales en las reuniones y el seguimiento de los compromisos.

Nota de prensa enviada por:

PCM