¿Qué sistema de almacenamiento logística elijo? Alternativas a las estanterías

Alama

¿Qué significa realmente el almacenamiento?

Cuando hablamos de almacenamiento, nos referimos a todas las actividades relacionadas con la organización y almacenamiento de materias primas, productos semiacabados y productos terminados.

Las "mercancías" se acumulan en las tiendas porque no existe una correspondencia temporal real entre la oferta y la demanda. El objetivo de cualquier negocio es, obviamente, reducir la cantidad de bienes en stock al mínimo porque están sujetos a deterioro y esto puede ralentizar la producción y desperdiciar dinero. Por lo tanto, casi todas las organizaciones tienen que combatir este problema y su éxito depende de su capacidad para administrar mejor sus existencias de productos para evitar más desperdicios. Para ello, es necesario realizar un minucioso estudio de la distribución y posición de la mercancía en los estantes y en Unidades de Almacenamiento (SU) adecuado al tipo de estantes que tiene en su almacén.

Tipos de sistemas de estanterías metálicas

Directamente vinculados al tema de las existencias están las cuestiones relativas a los sistemas de almacenamiento que pueden requerir o no el uso de equipos. Los sistemas que no requieren equipo son aquellos en los que las mercancías se almacenan en el suelo en pilas o como artículos individuales. Estos sistemas suponen una enorme pérdida de espacio, especialmente en el caso de entregas no solicitadas, y tienen un alto riesgo de accidentes si las pilas son excesivamente altas.

Sin embargo, los sistemas de estanterías metálicas pueden presentarse en una multitud de formas diferentes, que incluyen:

Estanterías ligeras: en esta categoría aparecen los sistemas de estanterías comerciales y de tiendas.

Sistemas de estanterías de servicio mediano y pesado: estos incluyen estanterías en voladizo, drive-in, drive-through y pallet.

Sistemas de estanterías ultrarresistentes: incluyen estanterías de bobinas y sistemas de apilamiento de chapa con una carga útil de entre 5 y 20 toneladas por nivel.

Sistemas de estanterías dinámicas por gravedad: utilizan rodillos de acero para palets o material plástico para cajas, contenedores, etc.

Sistemas de archivo y almacenamiento automatizados: pueden ser sistemas de archivo y almacenamiento que giran vertical u horizontalmente, se deslizan verticalmente o utilizan transelevadores. Como puedes ver, la ley prevé soluciones automatizadas distintas de los sistemas tradicionales de estanterías estáticas.

Hay varios tipos disponibles e incluso combinaciones. Para elegir el adecuado, debes considerar los siguientes puntos:

El tipo de productos a almacenar: peso, tamaño, organización dentro de las Unidades de Almacenamiento (SU)

El espacio que tienes disponible. En términos generales, la mayoría de los sistemas automatizados se recomiendan particularmente donde el espacio del piso es limitado pero donde se puede usar la altura de la fábrica. Sin embargo, existen otras soluciones diseñadas para utilizar el espacio horizontal disponible.

El presupuesto que tienes disponible para esta inversión. Las alternativas posibles son múltiples y varían según el costo: existe una diferencia entre rediseñar todo su almacén e implementar "simplemente" una solución que utiliza la automatización para almacenar y mover mercancías. Dependiendo del presupuesto que tengas disponible, puedes optar por sistemas automatizados como los módulos de elevación vertical que tienen una etiqueta de precio individual más baja y que se pueden combinar para satisfacer tus necesidades, si recién estás iniciando te recomendamos que contrates a empresas especializadas en el alquiler de almacenes en lima, esto no te compromete con grandes costos de inicio.

Las mejoras aportadas por los sistemas de almacenamiento automatizados también se aplican a las operaciones de picking que cumplen con la tendencia de " Goods-to-Man = Mercancía al hombre" y no "Man to Goods = Hombre a la mercancía". Es decir, la mercancía se lleva automáticamente al operador, reduciendo drásticamente las distancias recorridas y el tiempo de picking.

Tipos de sistemas de almacenamiento automatizados



Echemos un vistazo a cuatro tipos de almacenes automáticos para almacenar mercancías que podrías utilizar para reemplazar tus sistemas de estanterías metálicas.

Carrusel horizontal

Los carruseles horizontales son la solución ideal donde la altura de tu edificio es limitada o donde hay pasillos sin usar. Estos sistemas de almacenamiento automatizados te permiten reducir las distancias que recorre y el tiempo que lleva recoger y enviar tus mercancías.

La principal ventaja es que puedes ubicar varios carruseles uno al lado del otro y centralizar tu estación de picking y carga , de modo que un solo operador puede realizar más de una acción al mismo tiempo mientras los carruseles están funcionando simultáneamente.

Miniload

Los almacenes automáticos Miniload aparecieron por primera vez como respuesta a la necesidad de almacenamiento y manipulación de artículos muy pequeños. La principal característica de estos son los transelevadores que se colocan entre las estanterías del almacén y que suben y bajan recogiendo y depositando bandejas, contenedores o cajas que contienen la mercancía. Los contenedores pueden ser de varios tamaños o materiales. El principal requisito previo es que garanticen la estabilidad de la carga. Cada transelevador puede dar servicio a uno o más pasillos y es impulsado automáticamente por un software que registra simultáneamente la posición de cada unidad individual dentro del almacén. Empresas como IMH de Perú utilizan este servicio para almacenar sus productos de sellos hidráulicos Caterpillar de alta calidad.

Estas soluciones de almacenamiento se crean en función de su estructura existente y es por eso que necesita proporcionar el máximo de detalles durante la fase de diseño. Dado que se trata de estructuras fijas y personalizadas, requieren un gran presupuesto y no se modifican fácilmente.

Almacenes de transelevadores automáticos (AS / RS)

Se trata de almacenes para el almacenamiento automático de palets mediante transelevadores o robots especiales que se mueven entre las estanterías de transporte de mercancías. La diferencia con el tipo de almacén anterior es la unidad de almacenamiento. Como habrás notado, el almacén con transelevadores automáticos utiliza paletas, no contenedores más pequeños.

En este caso, también hay un sistema informático central WMS que gestiona la asignación interna de palets de forma automática.

La estructura del almacén también puede ser prefabricada o autoportante y esto constituye el principal inconveniente de esta solución ya que requiere una gran inversión. Sin embargo, las ventajas definitivas son la capacidad de optimizar el espacio disponible en el que los pasillos se pueden reducir al mínimo necesario para mover los palets. Al mismo tiempo, pueden maximizar las alturas de las unidades al tener una construcción de almacén principalmente vertical.

Módulos de Elevación Vertical

Son almacenes verticales automáticos con bandejas deslizantes y una gran capacidad de almacenamiento. Su operación es muy simple: el operador sólo necesita colocar la mercancía en la bandeja elegida, ingresar el código del producto y la cantidad cargada usando la interfaz provista al lado del nivel de entrega. Las bandejas se mueven automáticamente dentro del almacén y, con el almacenamiento dinámico de altura de bandeja , nunca tendrás que preocuparse por el tamaño de sus mercancías. El almacén es capaz de gestionar los espacios entre las bandejas de forma completamente autónoma y esto asegura que el espacio se optimiza compactando la ubicación de las bandejas.

Una de las principales ventajas de estos almacenes automáticos es que no requieren pasillos para mover la mercadería. Las bandejas son movidas por el sistema y solo aparecen en el nivel de entrega simple o doble que puede ser interna o externa. Por tanto, todo el espacio del almacén se puede utilizar para almacenar mercancías. Pueden ser de suelo para que puedas colocar varias máquinas una al lado de la otra para formar una batería, o pueden ser verticales ya que se pueden adaptar a la altura de tu edificio, hasta 16 metros de altura.

Los VLM son adecuados para el almacenamiento de cualquier tipo de mercancía , desde productos muy pesados ​​hasta los más pequeños. Sin embargo, existen límites de peso para una bandeja individual y para todo el almacén. No obstante, estamos hablando de una carga útil de hasta 990 kg por bandeja y una carga útil bruta unitaria de 90.000 kg para los últimos modelos del mercado.






Sobre el autor

Contacto UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]