MTC gestionará requerimientos de Gobierno Regional de La Libertad

200 mil galones de combustible, mejoramiento de aeródromos y estudios para nuevas carreteras se pidió a ministro Edmer Trujillo.

V06 3

En una mesa de trabajo con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo Mori, el gobierno regional logró que el sector se comprometiera con la gestión de una serie de medidas que traerán desarrollo y beneficio a la población de La Libertad.

La primera de ellas fue el pedido de 200 mil galones de combustible para abastecer la maquinaria de la región y empezar con trabajos de prevención y, principalmente, mejoramiento de vías de comunicación del interior de La Libertad.

Edmer Trujillo sostuvo que el próximo martes dará su respuesta a este pedido, entendiendo la necesidad de optimizar la transitabilidad por ser un pedido de las comunidades del interior. “Veremos la posibilidad si podemos hacerlo a través de un convenio con Provías Descentralizado”, indicó el ministro del MTC.

El gobierno regional también le expuso la necesidad de mejorar los aeródromos de Huamachuco y Urpay, a lo que Edmer Trujillo exclamó que enviará un equipo técnico a estos puntos para conocer la situación y evaluar la mejor alternativa que permita arreglar esta infraestructura.

En tanto, confirmó que en abril de 2020, una vez que termine la temporada de lluvias, se empezará con la instalación del puente definitivo de Virú. La ejecución de esta infraestructura se hará en un plazo de 15 meses, con un costo de más de 56 millones de soles. Antes de iniciar con la puesta en marcha, se desmontará el puente Baily y se construirá uno alterno, a fin de no interrumpir el tránsito en esta vía nacional de gran congestión.

El equipo técnico del ministerio aseveró que igualmente se está avanzando con los estudios del puente definitivo en el Pallar, considerando que el actual (el cual se repuso recientemente luego de colapsar por el paso de un vehículo con exceso de peso) solo es provisional. Los estudios del nuevo puente estarían listos en marzo del 2020, luego de lo cual se empezaría con su ejecución.

Además, coincidiendo con el gobierno regional, Edmer Trujillo dispuso iniciar los estudios de la carretera Huamachuco-Chagual, en vista de que ya están avanzados los estudios para el expediente técnico de la carretera Chagual-Tayabamba, que será entregado en abril de 2020.

La proyecto de la vía Chagual-Tayabamba comprende el asfaltado de 128 km. Tendrá 7.20 metros de ancho, 4 pulgadas de espesor, cunetas para evitar el deterioro por las lluvias y será a doble carril.

De otro lado, el MTC explicó que tras una serie de controversias con la empresa encargada de los estudios definitivos de la erosión costera, se logró llegar a una conciliación que garantiza el seguimiento del mismo. El sector confirmó que en junio de 2020 estará aprobado el estudio, incluido los instrumentos ambientales.

Previamente a este encuentro, se realizó una mesa de trabajo con las Juntas de Riego Presurizado de Virú y Chao, donde también participó el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro Chavesta.

Nota de prensa enviada por:

Lic. Ray Eduardo Bendezú Merino