MIMP: Próximo alcanzar la meta de 150 Centros Emergencia Mujer en comisaría a nivel nacional

Con el objetivo de seguir trabajando todas y todos en la prevención de la violencia de género, el ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) inauguró dos nuevos Centros Emergencia Mujer (CEM) en Comisaría en la región de Arequipa, que permitirán ofrecer un servicio integral las 24 horas, los 365 días del año.

Para la inauguración de estos nuevos CEM comisaría en Pampa de Camarones y el Porvenir, llegaron la titular de sector, Gloria Montenegro Figueroa, junto a la directora ejecutiva del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, Nancy Tolentino, quienes pusieron en marcha estos servicios para los vecinos y vecinas de la zona.

Un millón de arequipeño/as encontrará una respuesta articulada, sostenible en psicología, social y legal ante casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, así como acciones de prevención a las cuales podrán sumarse.

La implementación de estos nuevos CEM Comisaría es un esfuerzo articulado entre el MIMP, el ministerio del Interior y las municipalidades distritales de Sachaca y Miraflores. Si trabajamos de manera articulada con todos los niveles de gobierno lograremos que disminuyan los casos de violencia.

"Este es un trabajo conjunto del gobierno local, regional, el ministerio del Interior y el MIMP. Tenemos 17 especialistas especializados en el área legal, psicológica y social en estos nuevos Centros Emergencia Mujer”, dijo la ministra Montenegro.

Indicó que el MIMP está comprometido con la prevención de la violencia en todas sus formas, es por ello que apostamos por respuestas integrales, sostenibles y articuladas con el objetivo de impactar en la reducción de las brechas de desigualdad y discriminación basadas en prejuicios, estereotipos sociales y culturales que vulneran los derechos humanos y limitan el ejercicio de la ciudadanía de las mujeres.

“Este Centro Emergencia Mujer no solamente va aceptar denuncias de mujeres sino también para preparar, empoderar y velar por las mujeres. Para que nadie detenga sus proyectos y sus metas”, señaló.

A nivel nacional, el MIMP cuenta con 390 CEM, 144 de ellos funcionan en comisarías. En tanto, en la región Arequipa se cuenta con 19 Centros Emergencia Mujer, de los cuales 11 son regulares y 8 en comisaría.

A los eventos también participaron el alcalde de Sachaca, Emilio Días Pinto; el alcalde de Miraflores, Luis Magno Aguirre Chávez; el director de la IX Macro Región Policial Arequipa, general PNP Roy Ugaz Suárez; entre otras autoridades locales y nacionales.

CAR

Asimismo, la titular del MIMP inauguró también el Centro de Acogida Residencial (CAR) Casa Isabel en Socabaya, para brindar atención integral, alimentación y una calidad oportuna a las niñas y niños con discapacidad, sin cuidados parentales o en riesgo de desprotección.

Este es el segundo CAR para personas con discapacidad que se implementa en la región Arequipa y es administrado por el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) en el marco del convenio de cooperación interinstitucional con la Asociación Paz Perú para atender de manera integral a las niñas, niños con discapacidad.

Arequipa, 29 de noviembre de 2019

Nota de prensa enviada por:

Prensa MIMP