“No se ha gastado ni el 10% de lo asignado por la reconstrucción”

Alcalde Daniel Marcelo critica lento avance

A tres años de los aciagos hechos del Fenómeno de El Niño Costero, el alcalde Daniel Marcelo lamentó que la reconstrucción no avance y solo se ejecuten pistas. “A La Libertad le asignaron más de 4 mil millones de soles y según algunos datos que hemos tenido no se ha gastado ni el 10%.”, señaló.

Respecto a la visita del contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, preguntó ¿qué obras vino a supervisar si no hay nada? precisando que solo se estaban haciendo pistas.

“Qué bueno que haya venido el contralor a ver una realidad que hay en Trujillo. Aunque nos hubiera gustado que vea las quebradas San Idelfonso, Del León, San Carlos, que no se puede decir están paralizadas porque no hay nada”, dijo.

Las reuniones que hubo antes para ver estos temas solo fueron para exponer algunas proyecciones y a la fecha no hay nada concreto, agregó.

Aquí la ineficiencia tendría que ser del Gobierno Central. Si bien es cierto al principio las quebradas las tuvo el Gobierno Regional, después la unidad ejecutora de las quebradas San Idelfonso y Del León pasó al Gobierno Nacional a través de los ministerios, añadió, precisando que en su caso no hubiera devuelto la unidad ejecutora.

“Si nos asignan una responsabilidad es para poderla cumplir. Lo que nos preocupa es que el dinero de la reconstrucción está allí y no hay expedientes para ejecutar las obras, Queremos que se culminen estas obras”, manifestó.

En la última reunión en que participó el anterior director de la Reconstrucción, Nelson Chui, solo se habló de preinversión y estudios de San Idelfonso que había donado la empresa privada, que se retiró del proyecto porque hubo cerca de 14 kilómetros de canal que debían pasar por tierras que debían expropiarse, resultando un tema bastante delicado y con problemas.

El alcalde reveló su preocupación por cómo está la situación actual en Trujillo. Nuevamente se tendrá que recurrir a la colocación de sacos con arena si es que lloviera fuerte y se activarán las quebradas. “No queda otra cosa”, precisó.

Recordó que a principios de este año se hizo eso y que gracias a Dios no hubo activación, pero en prevención se tuvo que llenar a la ciudad con sacos de arena que luego debieron erradicarse estando cerca de tres meses con ese problema porque no se había hecho nada de obras de prevención.

“Así como estamos vamos a tener que hacer lo mismo, porque no hay otra alternativa. No se ha hecho nada, todo está a nivel de estudios en el tema de las quebradas y el drenaje pluvial de la ciudad”, recalcó.

Nota de prensa enviada por:

Pedro Borjas Paredes