Mincetur y GRLL se unen para fomentar el turismo en Huamachuco

V18 1

Una labor conjunta desplegarán el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) para potenciar el turismo en Huamachuco.

Las labores buscarán fortalecer el circuito turístico en los complejos arqueológicos de Marcahuamachuco y Wiracochapampa, así como la Laguna de Sausacocha. Estos destinos son los lugares más elegidos por los turistas locales e internacionales en la provincia de Sánchez Carrión.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, y el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, visitaron recientemente Huamachuco para plantear alternativas que permitan incrementar el flujo de turistas, reconociendo la riqueza cultural e histórica de sus sitios arqueológicos.

El titular del Mincetur, además de quedar encantado por la diversidad gastronómica huamachuquina, sostuvo que emprenderán una serie de proyectos audiovisuales que difundirán a través de sus canales informativos para incentivar el turismo nacional e internacional.

“Queremos hacer una serie de proyectos audiovisuales para que a través de Promperú, Mincetur TV y nuestras redes sociales podamos promover a Huamachuco y sus sitios arqueológicos como Marcahuamachuco, Wiracochapampa y la Laguna de Sausacocha. Además, conociendo su festividad del 29 de julio con la Parada del Gallardete, queremos realizar un documental que comprenda toda esta ceremonia”, propuso.

Manuel Llempén, en tanto, refirió que el gobierno regional se encuentra realizando los perfiles para el proyecto de implementación de teleféricos que permitan el fácil transporte de los turistas entre los centros arqueológicos, para lo cual ya ha empezado conversaciones con el embajador de Francia y una empresa especialista de capitales austriacos y suecos.

“Ya estamos elaborando los perfiles. El otro año esperamos hacer el expediente técnico para presentarlo como una iniciativa regional con la intención de que la empresa privada se interese en cumplir y hacer realidad este gran proyecto turístico”, manifestó.

Sumado a ello, propuso la habilitación de la pista de aterrizaje de Huamachuco para acortar los tiempos de viaje. De conseguir esta mejora, se lograrían viajes de Trujillo a Huamachuco en 30 minutos.

Los altos funcionarios visitaron los sectores Las Monjas, Castillo y Las Torres, en Marcahuamachuco, y el complejo Wiracochapamapa, así como la Laguna de Sausacocha. Respecto a los complejos arqueológicos, quedaron impresionados por las imponentes infraestructuras hechas a base de piedra.

En estas actividades estuvieron acompañados del alcalde provincial Robert Contreras Morales, la consejera regional Milagros Catalán Corman y funcionarios del Proyecto Especial Marcahuamachuco.

En el 2018, Marcahuamachuco reportó 16,500 visitantes aproximadamente; mientras que Wiracochapampa, 11 mil visitantes aproximadamente. La preferencia de los usuarios por llegar a estos destinos va en aumento año a año.

Nota de prensa enviada por:

Lic. Ray Eduardo Bendezú Merino