Empresarios del sector construcción prevén negocios por US$ 11 millones en rueda de negocios

Los productos más demandados por compradores de EE. UU. y Centroamérica fueron las puertas, listelos decorativos, aditivos y piezas de decoración en travertinos.

V18 2

Al cierre del pasado 10 de octubre, la rueda internacional MAC Perú 2019 generó oportunidades de negocio por más de US$ 11 millones, proyectados en los próximos doce meses, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).


Un total de 27 compradores extranjeros con 26 exportadores fueron los que participaron en 248 citas de negocios: 92 % mipymes y 12 % empresas provenientes de Ucayali y Cusco. Asimismo, de las oportunidades de negocio generadas, 21 % de ellas fueron reportadas como ventas materializadas durante la rueda de negocios.


Desarrollo de mercado internacional

27 compradores de 11 mercados -con perfil de distribuidor, importador directo y fabricante importador- visitaron MAC Perú (44 % de Centroamérica y 26 % de Norteamérica), hecho que responde al objeto de la rueda: desarrollar el mercado hacia estos destinos y aumentar los envíos (8 % y 12 % del total de las exportaciones, respectivamente).


Asimismo, para esta rueda de negocios, fueron convocados compradores involucrados en el desarrollo de proyectos de construcción a gran escala de vivienda social, hotelería, residencial e infraestructura eléctrica y de saneamiento.


De las líneas más solicitadas, 45 % se concentró en revestimientos, siendo los productos más demandados el travertino peruano en sus diferentes presentaciones (US$ 3.5 millones), listelos decorativos (US$ 970 330) y baldosas cerámicas (US$ 255 364).


La línea de productos ferreteros representó 31 %, gracias a los aditivos (US$ 861 800) y tuberías de PVC (US$ 742 077); mientras que manufacturas de madera (puertas y pisos) y productos eléctricos (aisladores e iluminación led) alcanzó 20 % y 5 %, respectivamente.


Compradores de EE. UU. (líneas de revestimiento y pisos de manera), Costa Rica (productos ferreteros), Panamá (puertas de madera) y Colombia (productos eléctricos e iluminación) fueron los que más oportunidades generaron a los exportadores.


Nivel de exportadores peruanos

MAC Perú demostró a los compradores extranjeros el nivel técnico de la mano de obra peruana y la expansión de la capacidad de planta de las empresas del sector, siendo Marmolería Gallos, Minera Deisi y Kantu las de mejor desempeño en la línea de revestimientos; mientras que Chema, Koplast y GM Fiori, en productos ferreteros.


En tanto, Ares, Alida, DIMFER, Consorcio Maderero, Amaz Home y Maderacre fueron las más destacadas en la línea de puertas y pisos de madera. Por último, Portalámparas y Silicon Technology innovaron por sus plantas y laboratorios de última generación en la línea de iluminación y eléctrica, respectivamente.


EL DATO

Al término de la jornada, los compradores extranjeros visitaron el Pabellón de la Madera del Serfor, en la feria EXCON, con el objeto de informar sobre los esfuerzos que realizan ambas instituciones para promover la competitividad de la oferta de madera legal hacia los mercados internacionales.

Nota de prensa enviada por:

Mirtha Guillen