Para cambiar redes en Huerta Grande la MPT puede asumir adicional de S/ 1’700 mil

Contraloría debe aprobar el gasto y Sedalib aceptarlo como pago de deuda

El alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, ratificó que tiene la mejor voluntad para encontrar una salida y reanudar los trabajos iniciados el mes pasado en la urb, Huerta Grande para renovar pistas y veredas, donde se detectó que por la humedad existente por la antigüedad de las redes de agua y desagüe la obra podría colapsar rápidamente.

Esta tiene una inversión de S/ 3’028 mil e incluye la construcción de 6 mil 472 m² de veredas, pavimentación con carpeta asfáltica de 15 mil 400 m², 2 mil 382 m² de áreas verdes, más de 1,300 metros lineales de sardineles, 812 m² de rampas de concreto y el pintado de 1,013 m² de señalizaciones.

El “Mejoramiento del servicio de transitabilidad vial en las calles de la urb. Huerta Grande” es un proyecto cuyo expediente viene de la gestión anterior y tenía factibilidad de Sedalib para su ejecución, pero debió pararse porque cuando se removía la vetusta carpeta vial hubo filtraciones, el agua afloraba y la humedad deterioraría pronto cualquier trabajo a realizar.

La obra debía terminarse en 90 días calendarios. Ahora la paralización está afectando a cerca de un millar de familias de esta urbanización colindante con el centro histórico.

“Estamos proponiendo asumir la inversión adicional necesaria para cambiar la redes y continuar renovando las pistas y veredas. Eso requiere la aprobación de la Contraloría General de la República y podría demorar 2 a 3 meses”, dijo la autoridad, pidiendo a la población lo ayude haciendo sentir su malestar ante este organismo de control del Estado para que se le de un trato especial al problema y agilice la aprobación lo antes posible.

El alcalde precisó que en toda obra pública la norma permitía adicionar hasta el 15% del valor de contratación, lo que representaba unos S/ 500 mil y que un mayor monto lo tiene que aprobar la Contraloría. Ante esa situación Marcelo propuso que Sedalib asuma la diferencia, considerando que el presidente Vizcarra, en su discurso del 28 de julio último, anunció el cambio de todas las redes de Trujillo.

Sedalib ofreció tener listo expediente de renovación de redes del centro histórico para este mes. Eso lo están viendo con el ministerio de Vivienda, pero parece que por ahora no hay presupuesto. Faltaría ahora ver quién financia el proyecto para el cambio de redes en Huerta Grande: Vivienda, Sedalid o la MPT.

“Los recursos para esa obra adicional lo tenemos, eso no es el problema. El problema es ahora el procedimiento, que puede demorar tres meses. Allí estamos pidiendo a los vecinos que ayuden a reclamar ante este órgano de control para agilizar la aprobación”, expresó.

Si utilizamos ese millón setecientos mil soles del presupuesto municipal, eso tiene que ser a cuenta de la deuda que le tiene la comuna a Sedalib, para que vaya disminuyendo. Como institución tampoco podemos pasar por alto deudas que nos han dejado gestiones anteriores. Queremos pagar pero no hay suficientes recursos, agregó.

Indicó seguidamente que el pasado 2 de octubre se envió un documento a Sedalib pidiendo que inicie las acciones, trámites o procedimientos necesarios para que el gasto que será afectado al presupuesto de la MPT, en el caso que se ejecute la obra adicional con presupuesto edil, repercuta de manera positiva en la reducción de la deuda que a la fecha mantienen con Sedalib.

“Estamos a la espera de la respuesta formal para resolver ese problema que se ha presentado”, añadió finalmente Daniel Marcelo.

Nota de prensa enviada por:

Pedro Borjas Paredes - Municipalidad Provincial de Trujillo