MPT no puede abrir aún al público el Complejo Mochica Chimú

Por obras inconclusas obra está judicializada

Fernando Calderón Burgos Gerente De Asesoría Jurídica De La Mpt

La Municipalidad de Trujillo no puede abrir unilateralmente al público el Complejo Mochica - Chimú (excomplejo Chicago) debido a que la obra está judicializada y hay un arbitraje en apelación de por medio, dijo el gerente de Asesoría Jurídica de la MPT, Fernando Calderón Burgos.

Fue en respuesta a una comunicación del Grupo Empresarial Pro Región, hecha llegar a los medios de comunicación indicando que lo sucedido en este escenario deportivo “es de absoluta responsabilidad de la municipalidad” y que “no solo es insólito, sino aberrante que esta infraestructura permanezca cerrada”.

La municipalidad perdió un laudo arbitral con la empresa constructora de este proyecto, el Consorcio Chicago II: integrado por Constructora Málaga Hnos. S.A. y FCC Construcción S.A., por S/ 11 millones.

“Por disposición del alcalde Daniel Marcelo estamos acelerando todo lo necesario para abrir al público el complejo y se está analizando cómo se resuelve esto de la mejor manera para los intereses de Trujillo”, sostuvo el funcionario edil.

Para ello se ha solicitado un peritaje que debe aprobar el Concejo Municipal -que permitirá establecer un convenio con el Colegio de Ingenieros- y determinará un costo de lo que debe pagarse a la constructora reclamante y por ejecuciones adicionales o ‘vicios ocultos’.

“La municipalidad cuestionó el arbitraje. En tanto no se resuelva y la obra no sea entregada formalmente a la comuna no se pueden abrir las instalaciones, pero se están acelerando los trámites para la entrega, culminarla y liquidarla”, añadió.

Según la Ley de Contrataciones, una obra no puede ser puesta al servicio de la comunidad mientras no haya sido liquidada, entregada y recepcionada.

En la obra estuvo proyectado invertirse S/ 103’637,779.21 y la MPT había pagado más de S/ 90 millones, pero fue paralizada hace seis años por problemas con el Consorcio Chicago II debido a que a esa fecha el proyecto debía tener 74% de avance y solo registraba 57%.

Desde entonces, debido a que el tema se judicializó, permanece cerrada. La empresa no cumplió con los plazos de ejecución y se resolvió el contrato el 24 de abril del 2014. El año 2016 fue parcialmente abierta parcialmente, pero actualmente está cerrada.

La obra no está terminada, principalmente en lo que corresponde al Coliseo Huaca de la Luna, donde solo hubo 50% de avance. El complejo fue un proyecto a ejecutar por los XVII Juegos Bolivarianos 2013 y estos fueron inaugurados en Trujillo por el entonces presidente Ollanta Humala.

Nota de prensa enviada por:

Pedro Borjas Paredes