MIMP: Inclusión social plena para las personas con discapacidad

Día Nacional de la Persona con Discapacidad

J17 7

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a través del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad – Conadis, congregó más de 3 mil personas en las instalaciones del coliseo Dibós en el marco de la celebración del Día Nacional de la Persona con Discapacidad.

Decenas de agrupaciones y asociaciones para personas con discapacidad llegaron al popular coliseo del distrito de San Borja, desde diversos puntos de Lima Metropolitana para la presentación de coreografía y coloridos números artísticos y musicales.

“Se trata de un tema de inclusión social plena para las personas con discapacidad. Buscamos eliminar las barreras que les impiden el real ejercicio de sus derechos, especialmente en materia de educación, salud, vivienda, trabajo y participación política, para que puedan elevar de manera notable sus condiciones de vida”, señaló la titular del portafolio Gloria Montenegro, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Agregó que la discapacidad ha pasado por muchos enfoques limitantes hasta llegar a ser, hoy en día, un tema de derechos humanos que compromete al Estado y la sociedad, a velar por una real inclusión a fin de lograr que las personas con discapacidad accedan en igualdad de condiciones que los demás a una vida libre, independiente y digna.

Cabe destacar que en materia de legislación en discapacidad, el Perú es uno de los países que está a la vanguardia en Latinoamérica, pues reconoce la plena capacidad jurídica de las personas con discapacidad, sus ajustes razonables, atención en salud, educación, trabajo entre otros que permitirán mejorar la calidad de vida de esta población vulnerable.

Exposición Nacional de Arte Inclusivo

Asimismo, con el objetivo de visualizar las acciones que se ejecutan desde el Estado y las empresas privadas se llevará a cabo la Exposición Nacional de Arte Inclusivo “Pinceladas de Color”.

Datos estadísticos

  • En el Registro Nacional del Conadis, actualizado hasta agosto del 2019, se encuentran inscritas 273 041 personas con discapacidad.
  • El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señaló que a la fecha hay 3'051.612 personas en el país que tienen algún tipo de discapacidad. Esta cifra representa el 10,4% de la población nacional, calculada en 31'237.385 habitantes.

Lima, 16 de octubre de 2019

Nota de prensa enviada por:

Prensa Mimp