Cuna Más atiende a 262 familias de las Comunidades Nativas de la Central Ashánika del Río Ene

M09 3

El Programa Nacional Cuna Más, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, inició la atención a 262 familias de las comunidades nativas que comprenden la Central Asháninka del Río Ene (CARE), a través de su Servicio de Acompañamiento a Familias, con el propósito de mejorar el desarrollo de las niñas y niños menores de tres años de estas zonas de pobreza extrema.

La atención de Cuna Más alcanza a las comunidades de Potsoteni, Quiteni, Saniveni, Piziquia, Tziquireni, Nuevo Meteni, Catungo, Chirutiari, Mimirimi Alta, Pitirinquini, Yaviro, San Ene, Coriri, Quempiri, Puerto Shampinquiari, Puerto Rico del Ene y Meantari, ubicadas en diversos departamentos de la selva central del país.

El servicio tiene un enfoque intercultural para fortalecer las costumbres y la lengua de estos pueblos. Por ello, es brindado por actores comunales designados por las propias comunidades de acuerdo al modelo de cogestión con el que funciona el Programa, hablan la lengua asháninka y fueron capacitados por Cuna Más para ser los facilitadores voluntarios.

Los facilitadores han iniciado las visitas semanales a los hogares con niñas y niños menores de tres años para orientar y mejorar los conocimientos y prácticas de la familia en el cuidado y aprendizaje de sus hijos, fortalecer el vínculo afectivo, así como la comunicación y las interacciones. También visitan a las familias con madres gestantes para orientarles en el buen cuidado de su salud y la del bebé.

A la fecha, Cuna Más brinda atención en todo el país a más de 170 mil niñas y niños, así como a madres gestantes, a través de sus servicios de Cuidado Diurno y Acompañamiento a Familias, en las zonas de pobreza y pobreza extrema.

Lima, 08 de octubre de 2019

Nota de prensa enviada por:

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social