Atención de Salud a efectivos de la PNP en hospital Belén de Trujillo esta en riesgo por deuda de aseguradora

M09 1

La Defensoría del Pueblo detectó que el Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional del Perú (Saludpol) registra una deuda de S/ 310,993.42 con el hospital Belén de Trujillo, problema que genera desatención para el personal policial, en lo que respecta a cobertura de servicios, falta de medicamentos, entre otros.

Si bien Saludpol es la que registra una deuda mayor, se ha detectado a otras dos empresas aseguradoras le deben al hospital Belén. Se trata de Afocat Libertad que debe S/ 11,748.28 y Pacífico Compañía de Seguros y Reaseguros que adeuda S/ 10,994.66, esto por concepto de atención en caso de accidentes de tránsito con cobertura SOAT. La deuda de las tres empresas asciende a los S/ 333,700.

Estas deudas, más la falta de presupuesto para la atención y compra de medicamentos necesarios para la atención de los pacientes, repercute en el derecho a la salud.

Hay que precisar que Saludpol también registra deudas con el Hospital Regional Docente de Trujillo, el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) y el Instituto Regional de Oftalmología (IRO) por lo que la Oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad ha solicitado reiteradamente en julio, agosto y octubre del presente año, que se soluciones este inconveniente, el mismo que será derivado a las autoridades competentes para su responsabilidad penal

La Defensoría ha recomendado a Susalud (Superintendencia Nacional de Salud) intervenga en el caso y determine las sanciones a las aseguradoras por dichos incumplimientos.

La Libertad, 9 de octubre del 2019.

Nota de prensa enviada por:

Vierci E. Paredes Rosales