Minsa vigila la seguridad y calidad de los medicamentos para prevenir daños a la salud

M11 13

La salud de nuestra población es de vital importancia para el Estado, por ello, es fundamental vigilar y evaluar la seguridad de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, permitiendo de este modo contar con otro pilar que contribuya a mejorar la salud de los peruanos, sostuvo la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles.

Durante la inauguración del Foro de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia organizado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) la titular de Salud, dijo que la capacitación cumple un rol fundamental para el desarrollo profesional y, en el sector salud, permite actuar con más eficiencia para salvar vidas.

Resaltó que la Farmacovigilancia y Tecnovigilancia cumplen un rol fundamental en los establecimientos de salud. Por ello es importante la activación de los comités especializados, ya que brindan seguridad y calidad en el tratamiento de los pacientes.

“Este foro busca sensibilizar a los profesionales de la salud sobre la importancia de notificar reacciones o incidentes adversos relacionados al uso de medicamentos y dispositivos médicos, aun cuando éstos sean leves, lo que permitirá brindar recomendaciones de uso o adoptar medidas de seguridad como restricciones de uso, reformulaciones o retiro del mercado de los productos”, explicó Tomás.

Por su parte, la directora general de la Digemid, Susana Vásquez, mencionó que una de las finalidades de esta actividad académica es sensibilizar a todas las personas afines al sector salud sobre la importancia de notificar las reacciones e incidentes adversos y así adoptar acciones para salvaguardar la salud de la población.

Anunció que como parte de la primera Campaña Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia, se programaron ferias informativas en todo el país similares a las realizada en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas para sensibilizar a los pacientes sobre la importancia del uso racional de medicamentos, así como la utilidad del aplicativo Ahorromed y el Observatorio de Precios.

Farmacovigilancia en Perú

En el Perú, la farmacovigilancia se ha venido desarrollando desde el año 1999, orientando sus actividades a la detección, evaluación, comprensión y prevención de las reacciones adversas asociadas al uso de medicamento. También se promueve la tecnovigilancia, actividad destinada a vigilar la seguridad de los dispositivos médicos que se comercializan en el territorio nacional.

Nuestro país cuenta con el Sistema Peruano de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia, coordinado por la Digemid e integrado por el Cenafyt, las direcciones y gerencias regionales de salud, órganos desconcentrados de salud, Essalud, las sanidades de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, la industria farmacéutica, los establecimientos de salud, establecimientos farmacéuticos y profesionales de la salud.

Dato:

Los profesionales de la salud pueden reportar las reacciones e incidentes adversos a través del reporte electrónico, en formato físico o a los siguientes correos electrónicos: [email protected] o [email protected]

Lima, 10 de setiembre de 2019

Nota de prensa enviada por:

Prensa Digemid