Prolong. av. Nazaret y comisaría de El Alambre inaugura el alcalde este fin de semana

MPT reinvertirá los S/ 18 millones presupuestados para cámaras de video vigilancia

El acalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, adelantó que este fin de semana inaugurará dos obras. El viernes, la ampliación de la av. Jesús de Nazareth, y el sábado, previo al 15 de setiembre, fecha celebratoria de la PNP, la comisaría de El Alambre.

La primera obra se ejecutó con poco más de S/ 2 millones, sobre un área de 861.83 m2. Allí ahora se cuenta con una moderna comisaría completamente equipada incluso con camioneta 4x4 y dos motocicletas. La segunda incluye la pavimentación de 10 mil m2 de vía entre la calle Paisajista y av. Mansiche, siendo ruta alterna para ir de Trujillo a Huanchaco, y se ejecutó con inversión de S/ 3 millones 342 mil.

Respecto a obras viales de la reconstrucción en dos avenidas de Trujillo, Miraflores y Villarreal, el alcalde indicó que ha tenido que aclarar que no las hace la municipalidad. “Es una preocupación que los trabajos no se inicien, como habían prometido. Dijeron que en agosto comenzaban y ya estamos llegando a la quincena de setiembre”, señaló.

Ojalá que los inconvenientes que se puedan haber presentado sean superados pronto. Parece que hubo falta de financiamiento y que lo proyectado no alcanzaría para los trabajos necesarios, pero creo que tuvieron el tiempo suficiente para prever todo esto, añadió.

“No se trata de que nos lavemos las manos o traslademos esa preocupación de la población al gobierno regional, que es la unidad ejecutora. Espero que esas obras, que son pequeñas y no llegan al 10% de lo que afectó el fenómeno de El Niño Costero, inicien pronto”, dijo. Precisó, sin embargo, que hay tramos afectados en estas dos vía que necesitan ser intervenidas y la Reconstrucción con Cambios no las incluyó.

La población está reclamando y la municipalidad tiene que ver cómo se pueden atender. Le estamos pidiendo al gobernador que esta obras no queden inconclusas. Pedimos que se incluya esos tramos en el presupuesto del gobierno regional ya que Manuel Llempén ofreció en campaña que iba a ayudar para estas obras, añadió.

Hay otro paquete de vías por atender, que están destruidas, por ejemplo las avenidas 9 de Octubre, Tupac Amaru, América, Perú y Santa. Casi todas las avenidas requieren intervenciones, como en el caso de Natasha, donde estanos pensando invertir unos 5 millones de soles para intervenir en todo el lugar, adelantó.

SOBRE LOS S/ 18 MILLONES

El alcalde indicó que esa inversión se hará con una parte de los S/ 18 millones que se había presupuestado para la compra de cámaras de video vigilancia, cuyo proceso fue anulado. De esa cifra también se invertirá en el equipamiento de seguridad ciudadana con 50 patrulleros. ¿Ahora no tienen ni silbatos, entonces cómo pueden trabajar?, preguntó.

Añadió que se está viendo la forma de apoyar a las Juntas Vecinales con equipos de comunicación y que se construirá un jardín municipal en Pesqueda. “Vamos trabajar mucho en educación inicial y comenzaremos en Pesqueda, entregándoles un local de calidad”, dijo.

Respecto a la compra de cámaras de video vigilancia, enfatizó que ese equipamiento tendrá que replantearse con un nuevo proyecto para gestionar financiamiento ante el gobierno central. En tanto, no se podía tener paralizada esa inversión de S/ 18 millones habiendo tantas necesidades y problemas en la ciudad, como el tema de las pistas y seguridad ciudadana, y que por eso se va a comprar los 50 patrulleros.

El anterior estudio solo preveía cámaras para el centro histórico y los equipos a adquirir eran obsoletos. En el nuevo proyecto se está incluyendo al menos una cámara para cada una de las instituciones educativas de Trujillo.

Marcelo Jacinto señaló que se va a terminar el mapa del delito, lo que va a complementar la propuesta que hizo en este tema, y lo que arroje en necesidad de cámaras es lo que se va a solicitar. “Espero que en un año tengamos un estudio real”, acotó.

Nota de prensa enviada por:

Pedro Borjas Paredes