JNE fiscalizará Elecciones de Juntas Vecinales en Comas este domingo

Los elegidos intervendrán en la concertación de prioridades de gasto e inversión y contribuirán a garantizar la seguridad ciudadana en el distrito

J22 4

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fiscalizará este domingo 25 las elecciones de las juntas vecinales en Comas, donde los ciudadanos de ese distrito elegirán a quienes los representarán ante el concejo municipal para proponer los planes de desarrollo de la comunidad.

El personal del organismo electoral desarrollará su labor en los centros de votación que se han instalado en 14 sectores en los que la Municipalidad de Comas dividió la circunscripción con miras a estos comicios.

Liz Barrera, especialista de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales (DNFPE) del JNE, explicó en el canal JNE TV que la intervención de esta entidad tiene por objetivo velar por el cumplimiento de las disposiciones emitidas por la municipalidad para que el proceso sea célere, transparente y confiable. Asimismo, precisó que la participación de los vecinos es libre y voluntaria.

El máximo organismo electoral fiscalizó el mismo tipo de proceso el último domingo 18 en Pueblo Libre, donde más de 2 400 vecinos eligieron a los delegados de 20 juntas vecinales.

La junta de delegados vecinales comunales es el órgano de coordinación compuesto por representantes de las agrupaciones urbanas y rurales de un distrito determinado, cuyo propósito es promover el desarrollo local y la participación vecinal.

De acuerdo con la Ley Orgánica de Municipalidades, dicha junta tiene entre sus funciones concertar y proponer las prioridades de gasto e inversión dentro del distrito y los centros poblados, así como sugerir políticas de salubridad y fiscalizar la ejecución de los planes de desarrollo municipal.

Asimismo, contribuir a garantizar la seguridad ciudadana en la jurisdicción, apoyar el mejoramiento de la calidad de los servicios públicos y velar por la ejecución de obras municipales.

La constitución y delimitación de las Juntas Vecinales Comunales, el número de sus delegados, así como la forma de su elección y revocatoria, son establecidos mediante ordenanza de la respectiva municipal distrital.

Lima, 22 de agosto de 2019

Nota de prensa enviada por:

Dirección de Comunicaciones e Imagen Jurado Nacional de Elecciones