Fiscalía pide cadena perpetua para ex alcalde de Trujillo y 9 policías por secuestro agravado y homicidio calificado

M13 1

La fiscal superior Ada Margoth Peñaranda Bolovich de la 1° Fiscalía Superior Penal de La Libertad ratificó hoy en audiencia de apelación el requerimiento de cadena perpetua contra el ex alcalde de Trujillo, coronel en retiro, Elidio Espinoza Quispe, y los policías José Alberto Monge Balta, Wilson de la Cruz Castañeda, Marco Luis Quispe Gonzales, Jimy Alberto Cortegana Cueva, Jairo Trinidad Mariño Reyes, Néstor Agustín Castro Ríos, Hugo Noé Villar Chalán, Abel Salazar Ruíz y Manuel Wilmer Villanueva Fermín, por los delitos de secuestro agravado, homicidio calificado y abuso de autoridad en agravio de Víctor Alexander Enríquez Lozano, Ronald Javier Reyes Saavedra, Carlos Iván Esquivel Mendoza y Carlos Iván Mariños Ávila.

Los hechos y circunstancias objeto de la acusación por parte del Ministerio Público se remontan al 27 de Octubre del 2007, cuando se efectúa un mega operativo ordenado por la Policía Nacional del Perú - 3ra DIRTERPOL, que se inicio aproximadamente a horas 8:00 de la noche en la zona Este.

Este mega operativo correspondía a las comisarías de Florencia de Mora, Alto Trujillo, Nicolás Alcázar, Sánchez Carrión y Radio Patrulla Este.

En la ejecución, los acusados empezaron a recorrer las calles del Distrito de El Porvenir y en este recorrido llegaron hasta la esquina de las avenidas Sánchez Carrión y Asencio Vergara dónde ingresaron y sustrajeron una motocicleta de color amarilla con azul de placa de rodaje MGR-12778, de propiedad de Nelson Meza Mendoza; y que, a la altura de la cuadra 16 de la Av. Sánchez Carrión intervienen al hoy fallecido Carlos Iván Mariños Ávila, a bordo de una motocicleta de placa de rodaje MD-16480 y no solo lo intervienen corporalmente en ese lugar, sino que, lo hacen subir a las camionetas en las cuales ellos estaban realizando su operativo.

Conducen hasta Sánchez Carrión N° 1799 y proceden a detener al hoy también fallecido Carlos Iván Esquivel Mendoza, para esta detención tuvieron que ingresar a domicilios, forzar las puertas y finalmente lograr obtener su objetivo que era detener a Carlos Iván Esquivel Mendoza, lo subieron a la camioneta y siguieron avanzando en su convoy, para dirigirse hacia el pasaje San Luis, cuadra 1; donde con la misma modalidad proceden a detener Víctor Alexander Enríquez Lozano, a quien también le sustraen una motocicleta de color roja, que era de propiedad del hermano de este.

Finalmente se dirigen por la Av. Asencio Vergara, en cuyo trayecto intervienen a Ronald Javier Reyes Saavedra y también lo suben a las camionetas que formaban parte del convoy; producidas estas detenciones los acusados con los agraviados se dirigen hasta un lugar que es un descampado, que queda en la Av. Asencio Vergara, por unos postes de alta tensión, en un sector denominado Antenor Orrego – El Porvenir; y proceden a bajar del vehículo a Víctor Alexander Enríquez Lozano; a quién lo presionaban para que indique dónde se encontraban sus armas, las que se utilizaban en sus eventos criminales.

A consecuencia de esta presión y de la violencia ejercida contra Víctor Alexander Enríquez Lozano, este los conduce al domicilio del señor Víctor Torres, que se encuentra a la altura de la MZ. “T y Q” del mismo sector Antenor Orrego; donde ingresan los acusados, empiezan a buscar las armas, con un resultado negativo.

Al ver frustrada el encuentro, el hallazgo de esas armas, reprochando y agrediendo a quien le había engañado sobre la existencia y el paradero de las armas, los llevan a los agraviados a un lugar descampado para ejecutarlos y terminar con sus vidas, teniéndose el próximo conocimiento respecto de los agraviados, cuando Carlos Iván Esquivel Mendoza, Víctor Alexander Enríquez Lozano, Ronald Javier Reyes Saavedra llegan fallecidos al hospital Belén de Trujillo y Carlos Iván Mariños Ávila llega gravemente herido, falleciendo luego.

Nota de prensa enviada por:

Lic. Alexander Salazar Palacios