Llempén quiere que la mayor cantidad de jóvenes accedan a Beca 18

Especialmente del ande liberteño

M3 22 05 19

El gobernador regional Manuel Llempén Coronel, buscará que el programa estatal Beca 18 se socialice, masifique y sus beneficios lleguen a la mayor cantidad posible de jóvenes liberteños de escasos recursos económicos, principalmente de las provincias del ande.

“Hay que generar mayores oportunidades para los estudiantes de nuestra región y desde esa perspectiva hay que aprovechar todas las oportunidades que se presenten para apoyar a quienes quieren superarse estudiando una profesión o carrera técnica pero por los escasos recursos económicos de sus padres no pueden hacerlo de manera directa”, dijo.

En tal sentido, adelantó que dispondrá que los jóvenes que están estudiando el último año de secundaria tengan una capacitación especial, en función a las materias que forman parte de las preguntas que utiliza Beca 18 para sus exámenes, de tal manera que puedan postular con mayores posibilidades de éxito a este programa.

“Que se difunda en todos los colegios y donde sea posible qué es Beca 18 y cómo pueden acceder los jóvenes”, pidió a Carmen Racchumi Macarlopú, jefa de la unidad de coordinación y cooperación regional del Programa Nacional de Becas (Pronabec).

Llempén sostuvo que es indispensable incrementar el número de becarios en nuestra región y a los que terminen sus estudios profesionales o técnicos apoyarlos para que finalmente obtengan una plaza de trabajo.

Para postular a este programa solo se necesita tener alto rendimiento académico en el colegio y ser de familia de bajos recursos económicos. Esto último es calificado a través del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).

Quienes acceden a Beca 18, jóvenes de entre 18 a 22 años, pueden estudiar una carrera profesional o técnica con apoyo económico del Estado en las mejores universidades o instituto superiores del país.

Este programa tienen actualmente 3,933 becarios a nivel nacional y 1,200 en La Libertad, de los que 150 ingresaron a estudiar después de aprobar el examen del año 2019.

Todos los jóvenes que son calificados como becarios reciben una lap top y mil soles mensuales para solventar gastos de manutención, alojamiento, alimentación, materiales, para el caso de aquellos que pertenecen a un lugar diferente a donde estudiarán. Si fueran del mismo lugar el monto se reduce a 774 soles.

Además, bajo la administración de Pronabec, también hay otros tipos de becas, que está dirigidas a hijos de docentes, de trabajadores del sector salud, becas de permanencia, beca doble oportunidad, entre otros. Los becarios incluso tienen la oportunidad de ir a estudiar al extranjero.

Nota de prensa enviada por:

Pedro Borjas Paredes