Agricultores de San Benito contarán con sistema de riego regulado

Les permitirá irrigar las 710 hectáreas que poseen, además beneficiará a pueblos aledaños

M1 22 05 19

Los 54 socios de la comunidad campesina de San Benito, perteneciente a la localidad de Coina del distrito Usquil ubicado en la provincia de Otuzco, están más que contentos porque ahora contarán con un sistema de riego regulado que les permitirá irrigar las 710 hectáreas que poseen y en las que cultivan zapallo, frejol, maíz, entre otros productos agrícolas.

Todo ello, gracias al proyecto de Siembra y Cosecha de Agua que viene impulsando el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Agricultura (GRALL). Según explicó el presidente de la comunidad campesina de San Benito, Faustino Horna Rodríguez, este proyecto no solo beneficiará a los agricultores socios, sino también a los aproximadamente 80 agricultores que pertenecen al sector La Pauca.

Así mismo, el gerente regional de Agricultura, Néstor Mendoza Arroyo, indicó que se busca impulsar la producción de leche y carne para articular al mercado. “En este momento tienen una producción diaria de 500 litros de leche que podríamos articular a un centro de acopio para su transformación en queso, mantequilla, manjar o en todo caso vender leche fresca a los acopiadores”, afirmó.

Se conoce que, el equipo técnico de la GRALL que viajó junto al funcionario regional se desplazó hacía la laguna El Molino, donde se planea levantar un dique para almacenar agua de lluvia y tener un riego regulado para todo el año. De igual forma, hay otras lagunas aledañas que serán analizadas para su mejoramiento; con el objetivo de tener un riego regulado que beneficie a otras comunidades: Huacamochal y Chuquisongo.

DIQUES

Con la construcción de diques se busca levantar el nivel de la columna de agua y de esa manera tener varios millones de metros cúbicos de recurso hídrico almacenados, que podrían irrigar un promedio de mil a mil 500 hectáreas, dentro de la microcuenca del río Huacamochal, ubicado en localidad de Coina.

Nota de prensa enviada por:

Lic. Rebeca Moscol López