Llempén se presenta en el Congreso para informar sobre avances de Reconstrucción

Mañana miércoles, ante la comisión de Fiscalización

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, se presentará mañana miércoles ante la comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, que preside Marco Miyashiro. Será a partir de las 9am, en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, durante la XIV sesión ordinaria de la comisión.

La invitación es un acuerdo de la anterior sesión ordinaria, efectuada el pasado 10 de abril, a fin de fiscalizar el Plan de Reconstrucción con Cambios.

Llempén expondrá allí los avances en el proceso de ejecución del presupuesto asignado al Gobierno Regional de La Libertad, conforme al citado plan, así como el cumplimiento de los plazos, montos y porcentajes previstos para su ejecución.

Igualmente, sobre las principales deficiencias o dificultades en la ejecución del presupuesto asignado, acciones adoptadas a partir del informe de la Contraloría General de la República emitido en noviembre del 2018 (Vigilamos Contigo la Reconstrucción) u otros generados con ocasión del seguimiento de la ejecución de obras según el referido plan.

“Voy a hablar de cómo encontré esto en enero y qué es lo que estamos haciendo a la fecha, pero no podemos mentirle a la población. El avance es lento por el modelo del plan. Solo se ha avanzo un 7%, aproximadamente”, adelantó.

La autoridad regional señaló que encontró una gran debilidad en el modelo del plan y que el error está en que quieren que los gobiernos regionales, provinciales y distritales hagan con sus propios recursos los expediente técnicos.

Son 25,500 millones de soles los que se han asignado para la reconstrucción. ¿Se imaginan cuánto se necesita para hacer los expedientes?, se preguntó, respondiendo que ningún gobierno regional o edil está en capacidad de asumir esa inversión y que sin expedientes técnicos no hay obras y con expedientes mal hechos tampoco habrá obras.

“En La Libertad no se ha incluido en el presupuesto un monto para hacer expedientes. No se olviden que nosotros hemos asumió la gestión en enero y el presupuesto fue elaborado por la anterior gestión”, precisó Llempén.

La Autoridad de Reconstrucción tiene nivel ministerial. Son ellos los únicos que pueden designar qué obra va a reconstrucción y quién será la unidad ejecutora. Y eso está caminando de manera muy lenta. Imagínense que si se necesitará solo el uno por ciento para hacer expedientes en La Libertad se tendría que contar con 250 millones de soles y eso era imposible, agregó.

Eso se lo hemos hecho conocer al premier Salvador del Solar y felizmente ya lo entendió y han comenzado apoyarnos para hacer los expedientes de carreteras y a transferir presupuesto para eso, añadió la autoridad regional.

Otro problema de la reconstrucción es que se quiere que toda obra sea similar a lo que antes hubo. Si había una carretera afirmada se tiene que volver a hacer afirmado. Si hubo una construcción de adobe igual. “El premier ha ofrecido ver si redefine cómo hacer las carreteras del futuro para La Libertad”, puntualizó.

Señaló al respecto que la carretera al interior de Pataz, ya no volverá a tener un simple mantenimiento para volver a dejarla afirmada y que cuando vengan las lluvias otras vez se tenga el mismo problema. “Ahora, con ese mismo presupuesto, vamos a construir una carretera asfaltada, con dos carriles, cunetas, alcantarillas y señalización, hasta donde alcance el presupuesto asignado para el afirmado”, precisó.

Nota de prensa enviada por:

Pedro Borjas Paredes