MIMP trabaja en conjunto con la Policía Nacional y Fuerzas Armadas para erradicar trata y explotación infantil

M1 17 04 19

Continuando con su segundo día de trabajo en la región Madre de Dios, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Gloria Montenegro Figueroa, tuvo una fructífera reunión con el personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, para reforzar las acciones frente a la trata y explotación infantil en esta parte del país.

La titular del MIMP recogió los avances presentados por el general de Brigada Alfredo Takacs Cordero, con el fin de ponerle un freno a los explotadores de niñas, niños y adolescentes, tras la reciente intervención Mercurio 2019 en “La Pampa”, zona donde se desarrollan actividades de minería ilegal.

Asimismo, se reunió con el personal de la Policía Nacional y la Fiscalía para fortalecer las acciones contra quienes incurran en este delito. En esa línea, informó que su sector cuenta con hogares refugio y Centro de Atención Residencial, que acoge a las víctimas de la trata y la explotación infantil, donde reciben todo el cuidado y amor que requieren para su recuperación.

“Pido a los fiscales más celeridad con las medidas de protección, y mayor sensibilidad a todos los operadores de justicia con estos casos, donde se afectan a las niñas, niños y adolescentes. Debemos protegerlos”, dijo.

De igual manera, conversó con los profesionales de los Centros Emergencia Mujer (CEM) Madre de Dios y de la Unidad de Protección Especial (UPE), ambos servicios a cargo de este sector, y que están ubicados en un mismo espacio físico, como es el Centro de servicios integrales.

“Los CEM y las UPE deben poner fuerza en las labores preventivas hacia la comunidad. Trabajemos junto a las vecinas y vecinos, que sepan identificar la violencia y denunciarla a tiempo”, les pidió Montenegro Figueroa.

Ayer, la ministra de la Mujer inauguró los nuevos ambientes del Centro de Acogida Residencial (CAR) “Florecer”, en Madre de Dios, que será administrado por el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) del MIMP, y acogerá a menores de edad entre 13 y 17 años, que eran víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual.

De igual manera, la ministra verificó los trabajos de ampliación del CAR Básico “Peregrina” destinado a atender a niñas, niños y adolescentes en situación de abandono, riesgo y desprotección familiar. Aquí, Montenegro Figueroa participó de un compartir con las adolescentes donde conversaron sobre la atención y cuidado que reciben en el albergue.

El CAR “Peregrina” permitirá brindar atención a las niñas, niños y adolescentes con problemas en sus hogares o en situación de abandono. Ellas reciben asistencia integral como: vivienda, alimentación, recreación y atención psicológica.

Lima, 16 de abril de 2019

Nota de prensa enviada por:

Prensa MIMP