UGEL Santiago de Chuco presente en Semana Santa

El viernes 19 de abril del año en curso, el Prof. Robert Zavaleta Ruiz, Director de la UGEL Santiago de Chuco, estará en el Sermón de las Siete Palabras

Demostrando que tenemos devoción y fervor religioso, la Unidad de Gestión Educativa Local de Santiago de Chuco (UGEL) estará presente en las actividades programadas por la Semana Santa 2019, en esta hermosa provincia, cuna del vate universal “César A. Vallejo Mendoza”, liderada por su Director Prof. Robert Oswaldo Zavaleta Ruiz.

Actividades a realizarse

Dentro de las actividades enmarcadas en la Semana Santa en este año 2019, se planificaron diversos eventos, empezando el viernes 12 de abril, con el viernes de dolores, a partir de las 5:00 p.m., con rezo y meditación y a las 7:30 p.m. misa; el 13 de abril, Sábado de Ramos a las 7:00 p.m. rezo y meditación del Santo Rosario, el 14 de abril, Domingo de Ramos, a las 9 de la mañana, Santa Misa y Bendición de Palmas y a las 3:00 p.m. la concentración de todos los feligreses para la santa procesión del Señor de Ramos; el lunes 15, en horas de la noche, la celebración de la Santa Misa y Procesión de la Sagrada Imagen del Señor de la Columna (Sr. Ruly Lalo Reyes Cerna) acompañado por la Santísima Virgen Dolorosa (Sra, María Cruz de Pereda),

UGEL Santiago de Chuco con el Cristo de la Piedra Verde

Para el martes 16 de abril, las confesiones hasta las 12:00 .m., Rezo y Meditación del Santo Rosario celebración de las Santa Misa y Solemne Procesión de la Sagrada Imagen del "Señor de la Piedra Verde", (Ugel Santiago de Chuco) y la Virgen Dolorosa (Sra. Petronila Espinoza García).

El miércoles 17, a las 7:00 p.m. rezo y meditación del Santo Rosario, a las 7:30 p.m. celebración de la Santa Misa, a las 8:15 p.m. solemne procesión de la sagrada imagen del Señor de las Siete Caídas (Sr. Mamerto Florentino Salvador Salinas), Santísima Virgen Dolorosa, Santa María Magdalena (IEI Santa Rosa), Apóstol San Juan (Niño Mateo Quispe García)

El recorrido general

El recorrido para las procesiones hasta el miércoles 17, será partiendo desde la Iglesia, la Av. Grau, hasta Poemas Humanos, luego subir por la calle Luis Felipe de la Puente Uceda, hasta la Plaza de Armas, la Av. Bolívar, bajarán por la Av. Grau llegando nuevamente al Templo.

El jueves 18, Introducción al Triduo Pascual, a las 10:00 a.m. confesiones hasta las 12:00 .m., a las 12:30 p.m. Almuerzo, recordando la "ultima cena" de Jesús con sus apóstoles (tradición de los doce potajes) inscripción en la parroquia hasta el día martes 16, a las 3:00 p.m. Misa en el caserío de Pichunchuco por Semana Santa ofrecida por el Obispo Auxiliar de Trujillo, Mons. Timoteo Solórzano Rojas, a las 7:00 p.m. Solmene Celebración de la Santa misa de jueves, Sra. Concelinda Sánchez Ruiz.

Sermón de las Siete Palabras de Jesús

El viernes 19 en horas de la tarde, a partir de las 2:00 p.m., el Director de la UGEL Prof. Robert Zavaleta Ruiz, estará en la iglesia para el Sermón de las Siete Palabras conjuntamente con las demás autoridades comenzando con el Alcalde de la Municipalidad Provincial Juan Alberto Gabriel Alipio, quien dirá la primera palabra “Padre perdónalos no saben lo que hacen”, la segunda palabra a cargo del Sr. Sub Prefecto Luis Santiago Rosado, quien interpretará las palabras "Realmente hoy estaré contigo en el Paraíso", la tercera palabra " Mujer, ahí tienes a tú hijo... hijo ahí tienes a tu Madre", a cargo del Prof. César Rodríguez Montoro, Director de la IE N° 80521 "MESG", la cuarta palabra a cargo del Prof. Walter Feder Enríquez Felipe, Director del Colegio Emblemático "César Vallejo", con la palabra "Dios Mío, Dios Mío, ¿Por qué me has abandonado?, la 5ta palabra le corresponde al Director del la UGEL, Prof. Robert Oswaldo Zavaleta Ruiz, con la palabra "Tengo Sed", la 6ta palabra "Todo está consumado" a cargo del Comisario de la PNP Mayor Jorge Edison Sánchez Otiniano y la 7ma palabra bajo la responsabilidad del Obispo Timoteo Solórzano Rojas, quien interpretará la palabra "Padre en tus manos encomiendo mí Espíritu".

Una vez finalizadas las palabras, el Párroco, Elar Carrasco Cruz, invitará a las autoridades y a todos los feligreses a la procesión por el perímetro de la Plaza de Armas del Cristo Crucificado, acompañado por dos filas laterales, donde feligreses tendrán sus velas encendidas, a partir de las 3:00 p.m.

Procesión del Cristo Resucitado

Las actividades por Semana Santa, continuarán hasta el 21 de abril, con el Domingo de Resurrección, a partir de las 4:45 a.m., con el saludo a la aurora, con la quema de avellanas y repique de campanas, a las 5:00 a.m. parte la procesión con alegría y gozo desde la iglesia matriz, empezando su recorrido por el barrio San José, por la calle Grau hasta Poemas Humanos, luego cruzarán la imagen por la calle Luis Felipe de la Puente Uceda, llegará a la Plaza de Armas donde se encontrará con su madre la Virgen María, para luego proseguir su camino hasta la calle Bolívar, bajar por la calle Grau hasta su entrada a la iglesia Matriz, para la misa de pascua de resurrección.

De esta manera la UGEL Santiago de Chuco, estará poniendo su granito de arena, para seguir fortaleciendo la fe y las tradiciones religiosas en nuestra ciudad, por lo que el Director de la UGEL. Prof. Robert Zavaleta Ruiz, hace extensivo el llamado a la comunidad santiaguina, a los funcionarios paraqué colaboren y participen en estas actividades, además la Parroquia "Santiago Apóstol" y la Hermandad del "Santo Sepulcro" agradecen profundamente a toda las personas e Instituciones que con su colaboración y apoyo, harán posible que todo el pueblo santiaguino celebre con devoción la Semana Santa.

Nota de prensa enviada por:

Lic. Pedro Sánchez Salazar