Juramentado Comité Provincial de Seguridad Ciudadana en Santiago de Chuco Año 2019

La reunión estuvo encabezada por el Alcalde Provincial de la Municipalidad Sr. Juan Alberto Gabriel Alipio

J10 07 02 19

Con la presencia del Alcalde de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco el Sr. Juan Alberto Gabriel Alipio, además de la representante de la UGEL Santiago de Chuco y el Sub Prefecto de la Provincia, el martes 5 de febrero del año en curso, se Juramentó el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, en el despacho del Alcalde Provincial en la ciudad santiaguina.

La información fue suministrada por Martín Ruiz Narváez, Secretario Técnico de COPROSEC, quien manifestó que en el marco de la Ley N° 27933 "Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana" y el Decreto Supremo N° 011-2014-IN, se convocó a las autoridades de las diferentes Instituciones Públicas de la jurisdicción, donde además de conformarse, instalarse juramentarse al Comité, se aprobó el Plan Local de Trabajo 2019, para lo cual se dio a conocer algunas actividades que se realizarán durante este año".

Precisó que para ésta primera convocatoria, el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco y Presidente de CROPOSEC, Juan Gabriel Alipio, fue el encargado de dar apertura a la actividad, anunciando que el objetivo de la reunión fue básicamente la aprobación del plan de trabajo del Comité de Seguridad Ciudadana y que se irá fortaleciendo en los próximos meses.

Seguidamente habló el Secretario Técnico del Comité, Sr. Martín Ruiz Narváez, quien agradeció la presencia de las autoridades y representantes de las diferentes Instituciones Públicas, además expuso el trabajo que se ha venido realizando por parte del Comité, así como el trabajo que se piensa realizar este año, enfocado más a la situación que vive nuestra provincia.

Las actividades que se realizarán

El Sr. Martín Ruiz, sostuvo que entre las actividades que se realizarán ejecutar patrullaje integrado por sector, elaboración del plan de patrullaje integrado por sector, mantenimiento preventivo y correctivo de unidades móviles para patrullaje, capacitar al personal de serenazgo, capacitar a los miembros del comité en temas de seguridad, programa de capacitación a escolares en una cultura de prevención de tratas de personas, violencia familiar, abuso sexual, abuso escolar, "bullying", buen uso del internet y protección del medio ambiente, informes de evaluación de los integrantes del Comité de Seguridad Ciudadana, , asistencia a la capacitación sobre la formulación, financiamiento y ejecución del Plan Local de Seguridad Ciudadana 2019, realizar campañas de seguridad ciudadana, ejecución de programa de prevención con las brigadas autoprotección escolar (BAPES), ejecutar recuperación de los espacios públicos, capacitación a la comunidad en temas de seguridad ciudadana, ejecutar programa sobre riesgo de salud ocasionados por contaminación ambiental (minería y aguas residuales), promover la reinserción educativa de los adolescentes que desertaron, entre otras actividades.

De esta forma los asistentes, entre ellos el Subprefecto de la Provincia, CPC. Luis Santiago Rosado, Teniente Alcalde, Baltazar Gavidia, Sr. Eduardo García Pereda del Sector Salud, Abog. Carmen Pilar Paredes Aranda de la Fiscalía, Mayor Jorge Sánchez de la PNP, Abog. Karen Bolaños Pereda de la UGEL Santiago de Chuco, Nelson Flores Villanueva, Luis Valverde Valverde de la Municipalidad de Cachicadán, Francisco Ismael Santos Cruz de la ronda de Coipin, Prof. Walter Valle Paredes, de la junta Vecinal; y Silverio Burgo Rojas, Presidente de la Central de Rondas, procedieron a firmar el acta, donde se indica que las reuniones se realizarán una vez al mes, para ir avanzando en el Plan Local de Trabajo de COPROSEC, y se remitirá a cada institución para poder añadir algo más que sea relevante, el documento será presentado ante el Consejo para la respectiva ordenanza.

Nota de prensa enviada por:

Pedro Sanchez