Desarrollo regional debe ir de la mano con la igualdad de oportunidades para todos

Debe tener como base la planificación, dijo Luis Valdez Farías

J206 12 18

El gobernador regional Luis Valdez Farías indicó que el secreto del éxito para el desarrollo es la planificación, ver cómo plasmar objetivos en casos concretos y que este debe ir de la mano con la igualdad de oportunidades para todos y el bienestar social. “Esos son los grandes desafíos que La Libertad tiene”, dijo.

Pidió dialogo permanente con los actores del desarrollo en búsqueda de solucionar los problemas. “No hay otra fórmula que el trabajo y esa apuesta por creer en que se debe intervenir desde todos los sectores y con la sociedad civil en este objetivo país”, puntualizó.

Fue en el Seminario Internacional de Agencias de Desarrollo “Construyendo el desarrollo desde los territorios”, realizado ayer desde las 4: 30 pm a 9 de la noche en la Casa de la Identidad Regional, organizada por la Presidencia del Consejo de Ministros, a través del Viceministerio de Gobernanza Territorial y la Secretaría de Descentralización, con apoyo del Gobierno Regional y la Cámara de Comercio.

Valdez agradeció los aportes de la Cámara de Comercio y Producción en este objetivo de ir aportando para la construcción de una región amiga, sostenible y consolidada.

También agradeció al Gobierno Nacional y al presidente Vizcarra por abrir las puertas a las regiones y dar las esperanzas que este proceso de descentralización pueda ayudar a que estas resuelvan sus problemas por sí mismos.

El mandatario regional invitó a los presentes a cerrar los ojos y visualizar qué región soñamos y qué podemos hacer por ello. “Soñemos con mejor calidad de vida e igualdad de oportunidades para todos. Eso está en nuestra manos y no hay otra forma de lograrlo que planificando y trabajando juntos. La planificación tiene que ser el punto de partida para alcanzar grandes objetivos”, enfatizó.

La actividad tuvo como objetivo articular esfuerzos entre los niveles nacional, subnacional, empresa y sociedad organizada, dando a conocer la experiencia de otros países respecto al funcionamiento de las agencias regionales de desarrollo, especialmente Alemania.

El vice ministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina Martínez, señaló que “si no hay capacidad y compromiso desde las regiones con su propia estrategia de desarrollo organizado no se conseguirán los resultados soñados con la descentralización”.

Al referirse al Pacto Nacional y a las políticas públicas del Gobierno Central, entre ellas la económica, señaló que lo que hagan las grandes empresas y nuestras vinculaciones con los grandes mercados internacionales y la infraestructura pública que nos vincula como nación, generan el ambiente favorable y el marco necesario para el desarrollo, pero que eso pasa por lo que se haga desde las regiones

“La Libertad es una región que y tiene todo para desarrollarse pero necesitamos organizar esos esfuerzos del territorio entendido como colectividad. Allí la importancia de este encuentro donde vamos a compartir la experiencia internacional, especialmente la alemana para organizar todo ese esfuerzo de desarrollo”, dijo.

Reiteró que las agencias de desarrollo regional son un proyecto prioritario para la PCM. “Es un proyecto que espero, y tengo mucha fe, podamos encontrar juntos la mejor manera de llegar a resultados concretos para las regiones”, puntualizó

J106 12 18

Nota de prensa enviada por:

Pedro Borjas Paredes