Sismo y tsunami dejó 873 fallecidos, 338,707 damnificados y 720 desaparecidos

Gobierno Regional de La Libertad condujo con éxito el simulacro

M307 11 18

El simulacro de sismo y tsunami a nivel nacional, de 8.5 grados en la escala de Richter, ocurrido a las 8 pm del lunes último, dejó un saldo de 873 fallecidos, 338,707 damnificados y 143,033 personas afectadas, 2,501 desaparecidos y 720 desaparecidos.

Tal fue lo informado por el gerente regional de Defensa Nacional del Gobierno Regional de La Libertad, César Campaña Aleman.

En La Libertad este simulacro tuvo tres puntos referenciales de medición de la respuesta del público, el primero en el Mall Aventura Plaza, el segundo en el condominio Los Jardines de Carrión, en el jirón Carrión, a media cuadra de Mansiche -donde se estima hay unas 300 familias en condiciones de riesgo-, y el tercero en el puerto Salaverry.

A través de la Subgerencia de Defensa Civil, el Gobierno Regional ejecutó este ejercicio en forma exitosa contando con la participación responsable de las instituciones de primera respuesta y de las autoridades que se congregaron en la zona cero, ubicada en el centro comercial “Real Plaza”, en la Urb. Monserrate.

En cuanto a daños a viviendas y locales públicos causados por el movimiento telúrico, éstos serían del orden de 56,283 viviendas colapsadas, 31,268 inhabitables y 37,522 afectadas.

Según los primeros “reportes oficiales” la provincia de Trujillo es la que comunicó los mayores daños. También se recibieron reportes de daños de las provincias de Ascope, Santiago de Chuco, Bolívar, entre otras, que también sufrieron severos daños a consecuencia del sismo.

En Salaverry se realizó el ejercicio de sismo seguido de tsunami, a donde se trasladó la Brigada de Atención a Emergencias del Gobierno Regional y ayudó a la población a evacuar a zonas altas, en coordinación con la municipalidad de esa localidad.

Este simulacro se complementó con un ensayo en el edificio “Los Jardines de Carrión”, en el centro de Trujillo.

En el “Real Plaza”, además de los representantes del Gobierno Regional La Libertad, se reunieron las autoridades de INDECI, Prefectura, Ejército, Policía Nacional, Bomberos, Salud, Poder Judicial, SUNARP, Asociación de Radioaficionados de Trujillo, entre otras.

Al final los participantes coincidieron en saludar la participación ciudadana y en la necesidad de insistir en el proceso de concientización para hacer más amplia esta intervención y consolidar la cultura de prevención frente al riesgo de desastres, de los que no estamos libres por estar en el “Cinturón de fuego del Pacífico”, donde se concentran las zonas de subducción o riesgo más importantes del mundo, por la intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca.

M207 11 18

Nota de prensa enviada por:

Pedro Borjas Paredes