Con puente Calemar se hace realidad el gran sueño de la integración regional

Dijo gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez, en la inauguración de la obra.

V105 10 18

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, reconoció que el sueño de largas décadas de unir o hermanar las regiones de La Libertad, Cajamarca y San Martín, se hizo realidad hoy con la inauguración del puente Calemar sobre el río Marañón.

La máxima autoridad regional llegó hasta la lejana provincia liberteña de Bolívar, en compañía del Presidente de la República, Martín Vizcarra, para entregar a la comunidad el puente Calemar, obra que demandó al Gobierno Regional de La Libertad una inversión de casi 20 millones de soles.

Valdez destacó la importancia de esta obra que empezó a construirse en el 2015, cuando era presidente regional César Acuña Peralta. El puente Calemar puso fin al aislamiento histórico de la provincia de Bolívar con los demás pueblos de la región La Libertad.

“Por eso, hoy es un día especial, un día histórico, porque esta obra nos abre las puertas a la integración y al desarrollo, pues nos permitirá, en adelante, ser una región más competitiva, al experimentar una mayor dinámica económica con acentuado intercambio comercial”, dijo.

Un puente o una carretera es vital para el desarrollo de los pueblos, pues en adelante el puente Calemar se complementará con la construcción de la carretera puente Calemar- Abra El Naranjillo, que demanda una inversión de 159 millones de soles y se hará realidad gracias a la decisión política del gobierno de Martín Vizcarra.

El puente fue construido sobre el río Marañón junto al centro poblado Calemar del distrito de Bambamarca. Tiene una longitud de 120 metros y beneficiará a un aproximado de 20 mil habitantes de Bolívar.

Su estructura principal está compuesta por vigas tirantes, transversales, de cierre, longitudinales y de tipo arco, con arriostres superiores, péndolas de sujeción metálicas con losa de concreto armado.

La superficie de rodadura consta de una losa de concreto reforzado con acero corrugado, con un ancho de 7.40 metros y 0.90 metros de veredas peatonales, a ambos lados de la calzada. La construcción del puente incluyó obras complemenmtarias consistentes en 2 mil 151 m3 de protección ribereña, mediante enrocado en la margen derecha.

A Calemar llegaron, además del Presidente Vizcarra, los ministros de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, de Agricultura, Gustavo Mostajo Ocola, el director nacional de la Reconstrucción, Edgar Quispe y el director nacional de Gobierno Interior, Walter Chirinos Purizaga, .

Luego de la ceremonia la comitiva partió en helicóptero rumbo a Chao, en la provincia de Virú, para visitar la presa Palo Redondo, obra de la III Etapa del Proyecto Chavimochic.

Durante su mensaje en la entrega del puente Calemar, Valdez reconoció y destacó las obras que viene haciendo el gobierno de Vizcarra en favor de La Libertad, como el haber cerrado la brecha de profesores. Ahora las provincias andinas tienen el 100% de docentes, dijo.

Se refirió al mismo tiempo a la modernización del puerto Salaverry, que será una realidad, pues el lunes pasado se firmó el contrato que significa el primer paso para concretar la importante obra; así como la decisión de priorizar la ampliación y mejoramiento del aeropuerto de Huanchaco y el anuncio para cristalizar el tren de pasajeros Trujillo-Chiclayo.

Nota de prensa enviada por:

Pedro Borjas Paredes