Carretera Calemar - Abra el Naranjillo abre puertas al desarrollo del ande

Permitirá la integración birregional e intercambio comercial

V205 10 18

Durante la inauguración del puente Calemar, el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, destacó el intercambio comercial y la integración birregional que permitirá la construcción de la carretera Puente Calemar Abra El Naranjillo, donde se invertirá 159 millones de soles.

Parte de los que es el inicio de la vía, junto al puente, fue recorrido a pie por el presidente de la República, Martín Vizcarra, los ministros de Transportes, de Agricultura, el director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambio y el director nacional de Gobierno Interior.

Se pudo observar que la ganadora de la buena pro para ejecutar el proyecto:Consorcio Naranjillo, formado por las empresas Hidalgo e Hidalgo S.A. y Construcción y Administración S.A. ya tiene allí gran parte de la maquinaria que empleará en la construcción y personal que se hará cargo de la obra.

Valdez agradeció al presidente Vizcarra y a su gobierno por la priorización de tan importante proyecto de integración birregional logrado para La Libertad, constituyéndose en el de mayor inversión pública en su género en las últimas décadas.

La carretera a construir tendrá 74 km e intercomunicará por primera vez en nuestra historia a la provincia de Bolívar con La Libertad, llegando hasta la región San Martín.

Este tramo es parte de la ansiada carretera Salaverry – Juanjui, que une a las citadas regiones y dormía el sueño de los justos por muchas décadas en estantes del Ministerio de Transportes.

Para hacer la carretera tendrá que empezarse de cero ya que ahora no hay siquiera trocha, salvo el tramo de poco más de un kilómetro habilitado junto al poblado de Calemar, pasando el río Marañón.

El proyecto incluye la construcción de una vía con ancho total de calzada de 3.50 m., obras de arte menores (cunetas, muros y señalizaciones) y un plazo de ejecución de 480 días calendarios.

La carretera Puente Calemar – Abra El Naranjillo corresponde a la ruta nacional PE-10B y su construcción será a nivel de subrasante. Empezará junto al río Marañón, en el poblado de Calemar, distrito de Bambamarca (Bolívar), cruzando los poblados de Trigobamba, Bambamarca (capital), Quichua y Sichaya, entre otros, hasta llegar a Abra El Naranjillo, en la provincia de Juanjui, región San Martín.

La nueva vía brindará a Bolívar un medio de transporte eficiente, integrando a su población económica y socialmente, reduciendo grandes brechas que aún hay en educación, salud e infraestructura vial y mejorará la accesibilidad de la población a los centros de demanda y consumo de la región, contribuyendo al desarrollo de Bolívar e integración birregional.

Nota de prensa enviada por:

Pedro Borjas Paredes