Elidio Espinoza y funcionarios serán denunciados por obstaculizar inicio de obra en la I.E. Raimondi

20180912023332 Img 1398Oioiii

Para salvaguardar el interés público y de unos mil niños que estudian en la I.E. Antonio Raimondi, que desde hace tres años ven pasar el tiempo sin que se inicie la construcción de su nuevo local debido a exigencias absurdas y arbitrarias, el gobernador regional Luis Valdez Farías autorizó al procurador regional Javier Orbegoso denunciar al alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza y a los funcionarios ediles que resulten responsables.

 

Al respecto, se presentan dos tipos de delito: omisión de actos funcionales y abuso de autoridad, en principio porque de 80 observaciones que han hecho al expediente para construir el local escolar por lo menos 50 son ilegales porque están referidos a una escuela de jornada completa, que no es el caso del Raimondi, y por exigir la firma del ministro de Educación en unos planos sobre los cuales se está solicitando licencia de construcción.

 

“Lo que viene ocurriendo nos parece un absurdo, un exceso; es más el Ministerio de Educación ya nos ha respondido que la municipalidad de Trujillo no puede estar exigiendo ese tipo de requisitos. En verdad eso nos hace quedar en vergüenza”, señaló Valdez Farías.

 

Agregó que en ninguna parte del Perú se exige esto, así que ejercerá su legítimo derecho, conforme a la ley, sobre todo para salvaguardar  y tutelar el interés e integridad de la comunidad educativa raimondina.

 

“Hemos sido cautos, mesurados y respetuosos de los procedimientos, pero creo que ya emitir una nota de prensa como lo ha hecho ayer la municipalidad me parece un exceso. Tampoco podemos callar algo que está mal. Y si el alcalde no tiene, digamos en este caso, la responsabilidad, entonces que sanciones a sus funcionarios por ineficientes”, puntualizó.

 

Valdez indicó ayer por la mañana que después de enterarse del pronunciamiento de la comuna, respecto a este tema se reunió con el procurador y le encargó evaluar los medios probatorios que se le ha hecho llegar para seguir el proceso regular de denuncia y si  amerita esa posibilidad que la interponga lo más rápido posible.

 

El alcalde y la municipalidad tuvieron tiempo suficiente para sacar este proceso adelante. En todo el caso para no dejarlo en manos de personas que no tienen ni la sensibilidad ni el rigor técnico para evaluar un proyecto tan importante. Acá hay mil  niños de por medio, no se trata de la construcción de un edificio sino del perjuicio que le ocasiona a los estudiantes.

 

Valdez agradeció  las palabras de respaldo del decano del Colegio de Ingenieros, que en la reunión que tuvo con regidores de la comuna provincial, el teniente alcalde y funcionarios ediles de Desarrollo Urbano, les pidió a estos últimos de manera directa y clara que aprueben el expediente y de una vez lo hagan llegar a la comisión especial para su análisis.

 

“Hemos llegado al límite y si ese expediente no es puesto a disposición de la comisión mañana (viernes), seguiremos con esta denuncia para que el Ministerio Público investigue quién ha incumplido. Yo creo que ese comunicado de prensa que ha emitido la municipalidad es irresponsable, sobre todo porque eso está en sus manos”, añadió. 

Nota de prensa enviada por:

Pedro Borjas Paredes