Realizarán I Simulacro Nacional Escolar en Santiago de Chuco

El evento se tiene planificado realizarse este viernes 20 de abril, en los tres horarios habituales

Simulacro Sch

Tal y como está programado, este  viernes 20 de abril, se realizará en Santiago de Chuco, el I Simulacro Escolar Nacional 2018,  evento organizado por la UGEL Santiago de Chuco  en coordinación con el Programa PREVAED 068 "Escuela Segura", donde se calculan participarán más de 15 mil alumnos en la Provincia.

La información fue suministrada por la Srta. Deisi Abanto Pascual, Coordinadora de PREVAED 068, durante el programa radial "ENLACE UGEL" que se trasmite  diariamente por una emisora local  de 6 a 7 de la mañana; donde  explicó  todo lo relacionado a este I Simulacro Escolar Nacional 2018", afirmando que "se ha venido entregando a las Instituciones Educativas el oficio múltiple N° 014-2018, para  la organización y ejecución de este  I simulacro y de esta manera fortalecer las acciones de Prevención, Atención y Respuesta frente a los riesgos de desastres de origen natural y antrópico".

Precisó que este viernes se efectuará el 1er Simulacro en el marco del "Día Mundial de la Tierra", en el horario de 10 de la mañana, 3 de la tarde y 8 de la noche; en esta ocasión el protocolo  es de  lluvias e inundaciones en toda la región de la Libertad.

Puntualizó que una vez finalizado los simulacros, se evaluarán con las fichas físicas, la misma que servirán para reportarlo en digital al portal PERUEDUCA (www.perueduca.gob.pe), e imprimir la ficha de PERUEDUCA, solamente el reporte para luego sellarlo y firmarlo por el Director (A), también se deben adjuntar fotos en los  diferentes momentos del simulacro y con un oficio  ingresar el físico a la UGEL, este reporte es por nivel educativo.

Por otro lado manifestó que "dentro del plan de trabajo que viene desarrollando se ha venido distribuyendo el oficio múltiple N° 023-2018, donde se solicita a los Directores y Directoras de las Instituciones focalizadas que son aproximadamente 42 en la Provincia de Santiago de Chuco, para que conformen la Comisión de Ciudadanía Ambiental y Gestión de Riesgos de su Institución Educativa, precisando que  esta Comisión es flexible para las Instituciones Educativas unidocentes, donde el Director puede desempeñar varios roles.

Agrego que "para este año 2018, el esquema que  se está utilizando para  la Comisión de Ciudadanía Ambiental y Gestión de Riesgos, es el siguiente a la cabeza, va el Director o Directora de la IE. acompañado por el CONEI y la APAFA, luego se nombra a un coordinador de la Comisión de Ciudadanía Ambiental y Gestión de Riesgos, a su vez se elige a un responsable en Ciudadanía Ambiental que  cuya responsabilidad será las Brigadas de Cambio Climático y las Brigadas de Coeficiencia, mientras que el responsable de Gestión de riesgos, se  encargará de la Brigada de Señalización, Evacuación y Evaluación, además de la Brigada contra incendios y la Brigadas de protección y entrega de niños y soporte socioemocional y actividades lúdicas. Asimismo ambos en conjunto se harán responsables de la Brigada de Salud y Primeros Auxilios.

Añadiendo manifestó  que es importante que nos hagan llegar su acta de Conformación así como su Resolución  Directoral lo más pronto posible a la UGEL Santiago de Chuco.

Antes de retirarse la Coordinadora de Prevaed, dio algunas recomendación para el simulacro de este viernes 20 como elaborar el Plan de Contingencia de la IE, identificar en tu comunidad los espacios alternos seguros, realizar simulacros y simulaciones ante lluvias e inundaciones, forrar los material y bienes educativos, resguardándolos en lugares altos, realizar la limpieza de techos, canaletas y alcantarillas de la IE y su entorno, reforzar las riberas de los ríos cercanos al IE con sacos de arena,

Parta finalizar informó que  importante resaltar que este  será el I simulacro  Escolar Nacional de los cuatro que se efectuarán durante este año 2018,  y que el próximo se tiene previsto para el 31 de mayo "Día Mundial del Tabaco"

Sch

Este es el afiche que viene promocionado el I Simulacro  Escolar Nacional.

Nota de prensa enviada por:

Pedro Sanchez