Ministro Alfaro felicita a delegación peruana que participó en olimpiada femenina de matemáticas

A30 Z4127

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, felicitó y consideró “eruanas ejemplares” a las estudiantes Mónica Martínez Sánchez (16), Gladys Alekza Salazar (15) y Carla Fermín Jiménez (13) por ganar una medalla de oro y una de plata en la primera participación peruana en la Olimpiada Europea Femenina de Matemáticas, en la que compitieron con representantes de 50 países.

“Como ministro me siento orgulloso de su desempeño y, en representación del Ministerio de Educación, las felicito por ser peruanas ejemplares”, dijo Alfaro al recibir en su despacho a parte de la delegación que nos representó en la competencia desarrollada en Florencia, Italia.

Gracias a su ingenio y creatividad en la solución de complejos problemas, Mónica, estudiante de quinto de secundaria del colegio Saco Oliveros, fue la única representante de Latinoamérica que obtuvo una medalla de oro; mientras que Gladys, del colegio Prolog de Chorrillos, consiguió una medalla de plata; y Carla, quien fue la participante más joven, recibió una mención honorífica.

“La práctica de las matemáticas y de los temas que han sido evaluados en esta competencia, como la creatividad, son mecanismos que siempre nos impulsan a seguir creciendo porque nosotros en el Perú tenemos que mejorar siempre”, señaló el ministro.

Todas ellas, salvo Nixa Sánchez, quien regresó a Chiclayo para continuar con sus estudios, recibieron, de manos del ministro, un diploma, una beca para estudiar robótica y otra para realizar una pasantía en matemáticas en el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Cabe señalar que esta es la primera vez que una delegación peruana participa en esta competencia que busca promover la matemática en estudiantes mujeres que aún no cursan estudios universitarios. El equipo nacional fue el más joven entre los participantes en la olimpíada.

A30 Z4161

Nota de prensa enviada por:

Henry López Tafur