Santiago de Chuco rindió tributo al poeta universal "César A. Vallejo Mendoza"

Las actividades centrales se realizaron el domingo 15 de abril, donde la UGEL estuvo presente

Con una especial y significativa ceremonia, el pasado domingo 15 de abril del año en curso, la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco le rindió un merecido tributo al vate universal César Abraham Vallejo Mendoza, con diversas actividades en el marco de los LXXX años de su muerte,  donde la UGEL  Santiago de Chuco, liderada por su Director Prof. Robert Zavaleta Ruiz estuvo presente.

Homenaje a Vallejo

Para el domingo 15 de abril del 2018, las actividades por los 80 años de la muerte del célebre poeta, se inició con la celebración de la Misa Tedeum en la iglesia Matriz de Santiago de Chuco. la cual se tenía prevista empezar a las 9:00 a.m. pero  a través de un oficio, se comunicó que empezaría a las 9:45 a.m. tal y como sucedió, a cargo del Padre Elar Carrasco Cruz, quien en su intervención, y al ver  no mucha gente, pidió también que se premiara a las Instituciones Educativas y Públicas que asistieran a misa y no sólo en los desfiles.

Posteriormente las autoridades se concentraron el frontis de la Iglesia Matriz “Santiago Apóstol” para comenzar con los actos,   iniciándose con la entrega de la bicolor por parte de un efectivo policial al Sub Prefecto  de la Provincia CPC Luis Santiago Rosado, un efectivo del serenazgo entregó la bandera la de Provincia, al Alcalde Provincial Abog. Víctor Lujan Chero, para realizar el recorrido por el perímetro de la Plaza de Armas con el pabellón nacional y  efectuar el izamiento del Pabellón a cargo del Alcalde Provincial y la bandera de Provincia a cargo de uno de los regidores presentes, así como la entonación del Himno Nacional de Perú y del Himno a César Vallejo Mendoza, a cargo de la Banda de Músicos "Santiago Perú".

Seguidamente se escucharon las palabras por parte del Alcalde Provincial, quien de manera  sucinta describió los últimos día de vida del vate universal en París, Francia y las obras que lo inmortalizaron  al vate universal "César Abraham Vallejo Mendoza".

Luego de las palabras, se procedió con el esperado desfile cívico escolar bajo el inclemente sol santiaguino,  comenzando con las instituciones educativas del nivel inicial entre ellos la IEP Santiago Apóstol,  la IEI N° 1624 del Barrio -Santa Mónica; 1761-Barrio San Cristóbal; N° 298- Barrio San José, todas estas instituciones  se presentaron con sus alegorías representando la   vida de César Vallejo desde su infancia hasta su muerte en Paris un 15 de abril de 1938, luego hicieron su paso gallardo los alumnos del nivel primario la IEP "Santiago Apóstol", la IE N° 80520, "Centro Viejo, la IE 80522 "Antonio Robles Tiburcio", 80523, Barrio Santa Mónica, la IE N° 80521 "Manuel Encarnación Saavedra Geldres" quienes también participaron con su banda de músicos, el  Colegio César Vallejo, los integrantes del  CEBA César Vallejo, asimismo con paso de desfile participaron los funcionarios de la UGEL Santiago de Chuco, liderados por su Director Prof. Robert Zavaleta Ruiz, acompañados por docentes de la jurisdicción, la Red de Salud de Santiago de Chuco y la Municipalidad Provincial. Luego del desfile, las autoridades se trasladaron hasta el cementerio principal para la romería y luego el almuerzo de confraternidad.

Para finalizar es importante señalar que para este evento estuvieron presentes; el Director  Prof. Robert Zavaleta Ruiz, Director de la UGEL Santiago de Chuco,  El subprefecto CPC Luis Santiago Rosado; El Director de la UNT Santiago de Chuco, Mg. Emérito Zavala Benites, el representante de la PNP, el Alcalde Provincial Abog. Víctor Luján Chero, el Padre Elar Carrasco Cruz, entre otras autoridades, Regidores de la Provincia y funcionarios.

Nota de prensa enviada por:

Pedro Sanchez