Piden crear fondo para invertir en grandes proyectos de desarrollo del país

Gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías

Img 20180416 Wa0088

Luis Valdez Farías, presidente del Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales - ANGR, pidió durante el Gore Ejecutivo extraordinario crear un fondo que permita invertir en la ejecución de grandes proyectos de desarrollo, como aeropuertos, puertos o ferrocarriles. 

Descartó, por otra parte, que los gobiernos regionales sean ineficientes en ejecución presupuestal, como se tiene la falsa percepción. Señalando que a la fecha los Gore no han recibió un sol de transferencia por concepto de canon, lo que representa el 90 a 95% del presupuesto de inversiones  

El también gobernador regional de La Libertad, reconoció que este tipo de reuniones entre el Ejecutivo y los gobiernos regionales permitirán ser más eficientes y agilizar la cosa pública. “Eso se va a dar en tanto entendamos los errores de cada una de las instituciones que representamos”, dijo.

Quiero pensar que hay un error de percepción cuando escuchaba la exposición del ministro de Economía y veía las diapositivas con cuadros en color rojo refiriéndose a ejecución presupuestal pública, identificando como ineficientes a los gobiernos regionales. Ese color rojo es manifiesto de una mala ejecución y eso no es así, sostuvo.

Explicó que eso obedece a un sinnúmero de factores, principalmente a la falta de cercanía de los Gore con el MEF y que eso no es responsabilidad del actual ministro, porque recién asumió el cargo.

“Sepa usted que al día de hoy los gobiernos regionales no hemos recibido un sol del canon minero, lo que representa el 90 a 95% del gasto de inversiones de las regiones en todo el Perú. Cómo es que podemos ejecutar si tenemos un presupuesto aprobado en el cual está incluido el canon minero que aún no hemos recibido”, puntualizó.

Seguidamente se preguntó ¿cómo podemos ejecutar aquellas obras que todavía se encuentran pendientes de continuidad. Hay una serie de proyectos que no podemos continuar en tanto no tengamos una salida legal y formal a problemas surgidos?

Agregó que hay proyectos que no solo son responsabilidad de los gobiernos regionales, poniendo como ejemplo al proyecto Chavimochic, obra que estaba en ejecución y por problemas con Odebrecht, que todos conocen, se paralizó y sigue pendiente de solución.

“Soluciones pueden haber muchas, pero hay que sentarse a determinarlas y tomar las mejores decisiones para poner a andar al país”, añadió Valdez Farías.

Reconoció que para llegar a sectores como salud educación o infraestructura hay que buscar y atraer la inversión pública, como lo señaló el ministro del MEF en el Gore, pero indicó que hay proyectos que no pueden despegar porque no hay confianza del sector privado para invertir y hay que revertir esa situación con señales claras del Ejecutivo.

“Hay muchos temas pendientes. Le pido a usted señor ministro que busquemos esos grandes proyectos que desarrollarán al país y nos permitan ser más competitivos”, acotó.

Veamos qué es lo que demanda el país, me refiero a puertos, aeropuertos o ferrocarriles o cómo invertimos en innovación para desarrollar los sectores, si no quedaremos aislados del desarrollo, globalización, tecnología e innovación.

“Tenemos que invertir y allí si necesitamos su compromiso para establecer un fondo que permita desarrollar estos grandes proyectos”, remarcó la autoridad regional.

No es cierto que los gobiernos regionales seamos autónomos, no lo somos y tampoco pretendemos serlo. Somos un estado unitario, las políticas públicas tienen que salir del Ejecutivo, pero sin burocracia. Es inconcebible que en la Reconstrucción el MEF esté exigiendo temas formales que solo entorpecen y trabar las soluciones que estamos demandando al interior del país, complementó. 

La ley de reconstrucción señala las competencias, sin embargo hay una interpretación antojadiza y se exige convenios donde las municipalidades transfieran la unidad ejecutora. Debemos revisar todo el sector público hasta llegar a una verdadera reestructuración y hacerlo más ágil. Pareciera ser una costumbre en el sector público generar cuellos de botella o burocracias que atentan contra los intereses de desarrollo de todos los peruanos, agregó.

Valdez Farías pidió igualmente que en cada uno de los pasos de la gestión pública debe estar la Contraloría General de la República. “El modelo establecido en la reconstrucción, de control concurrente, debe establecerse para todos los actos del sector público. Eso tiene que ser una realidad”, expresó finalmente.

Nota de prensa enviada por:

Pedro Borjas Paredes