Ever Cadenillas: “Solo se está cumpliendo con la normativa nacional”

Gerente regional de Transportes dice que paro obedece a intereses particulares

“La ordenanza del año 2015, la 013-2015 no concuerda con la normativa nacional, que es el  decreto supremo 017. Nosotros, con esta ordenanza 020-2017 estamos dando cumplimiento a lo que nos ha mandado Indecopi y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones”, dijo.

 Explicó luego que en un tema como este no se puede normar como si solo hubiera transporte en la costa de La Libertad. La ordenanza 013-2015 no contemplaba algún tipo de situación respecto al tema del peso vehícular. En materia de transporte la norma nacional no establece peso y lo que se ha plasmado es lo que está en la norma nacional.

 Con esto se permitirá el ingreso de nuevas flotas y mejorará el servicio gracias a la libre competencia, libre oferta y demanda. Al tener una norma que propone el ingreso de flotas lo que va a lograrse es el ingreso de flotas a pueblos alejados como Tayabamba, Retamas o a lugares de las provincias de Santiago de Chuco Huamachuco, agregó.

 Respecto al ingreso de vehículos de menos peso señaló “lo que estamos haciendo es alinear una normativa regional que no estaba en concordancia con la normativa nacional”.  

 De no hacer esto iba a ocurrir lo que pasó en el gobierno regional de Arequipa, donde el Tribunal Constitucional no solo sancionó sino que derogó una norma muy parecida a la normativa que teníamos en La Libertad desde el año 2013. “Lo que nosotros estamos haciendo hoy es dar cumplimiento a la ley en materia de transportes”, precisó.

 Cadenillas manifestó que creía que estaban en juego intereses de mucha gente que ha gobernado las rutas con sus empresas de transporte permitiendo el ingreso de cuanto vehículo así lo requiera, pero seguramente que no era gratis. “Bajo ese tipo de condiciones hoy ven la posibilidad que se atente contra tales ingresos”, acotó.

 En la región estamos  abriendo  el mercado y diciendo no a los monopolios y vamos a dar mejor transporte a la población. Hoy, para ir a Ascope, un vehículo –de los que están protestando- hace una ruta en dos a tres horas, cuando podría hacerlo en 30 a 45 minutos. El ingreso de nuevas flotas permitirá que se utilice menos tiempo. Los transportistas no deben tener miedo, si mejoran su servicio las personas los seguirán utilizando, agregó.

 Respecto al paro de transportistas anunciado para hoy miércoles, indicó que la sierra de La Libertad no participaba, solo Ascope y Virú y que habría que preguntarle a la población si están de acuerdo con las empresas que paran. He conversado con el Frente de Defensa de los Intereses de Virú, con autoridades de Virú, con alcaldes de Ascope y están de acuerdo con la nueva norma porque permitirá un mejor acceso y mejor servicio de transporte.

 Por otra parte, en cuanto al supuesto pago de la publicación de la citada norma por parte de una empresa interesada, Cadenillas mostró un comprobante de pago hecho a la empresa a cargo del diario oficial (El Peruano) para la publicación correspondiente, adelantando que en las próximas horas podría entablar una querella al denunciante.

Nota de prensa enviada por:

Pedro Borjas Paredes