MIMP atendió más de 260 extranjeras víctimas de violencia a través de centros emergencia mujer

Atención integral del CEM se realizó con mayor frecuencia a mujeres de nacionalidad venezolana.

Un total de 264 mujeres extranjeras fueron atendidas por distintos tipos de violencia a través de los servicios especializados que ofrecen los 282 Centros Emergencia Mujer (CEM) en todo el país. Estas cifras corresponden al periodo comprendido entre enero y noviembre del presente año.

La violencia psicológica fue el hecho más frecuente (129 casos), seguido de violencia física (101 casos). Otras situaciones reportadas fueron violencia sexual (26 casos), y violencia patrimonial y económica (8 casos).

La mayor cantidad de casos reportados sucedieron en Lima (124), Arequipa (30), Callao (19), Cusco (15), Loreto (12), Tacna (12), Ica (10), Tumbes (6), Cajamarca (5), La Libertad (5), Piura (5), Ancash (4), Lambayeque (4), Junín (3), Puno (3) y Ucayali (2). En Apurímac, Ayacucho, Huánuco, Moquegua y Pasco solo se presentó un caso por cada región.

Así mismo, las mujeres extranjeras atendidas fueron mayoritariamente de Venezuela, Colombia, Bolivia, Argentina, Ecuador y Chile. No obstante, también se reportaron, en menor frecuencia, casos de personas provenientes de Brasil, España, Estados Unidos, Alemania, República Dominicana, China, Rusia, Austria, Bélgica, Francia, República Checa, Corea del Sur, India, Tailandia, entre otros.

A todas las víctimas se les aplicó una ficha de registro especial para conocer si su situación corresponde a migrante, refugiada, solicitante de refugio o situación legal. Con ello, los especialistas del MIMP pueden identificar la real condición que atraviesa esta población en condición de vulnerabilidad.

Todas ellas recibieron apoyo psicológico, social y legal a cargo de un equipo interdisciplinario de los CEM para facilitar su acceso a la justicia y promover la defensa de su derecho a una vida libre de violencia.

Nota de prensa enviada por:

Prensa MIMP