Más de 24 mil internos trabajan en penales en programa “Cárceles Productivas”

Ministro Enrique Mendoza exhorta a empresarios a instalar talleres en centros penitenciarios

Minjusdh Carceles Productivas 001

 

Los días en los establecimientos penitenciarios son más productivos para 24,421 internos que trabajan en talleres de carpintería, confecciones, cerámica, zapatería y otros. Integran el programa Cárceles Productivas, el cual promueve que los empresarios instalen sus centros de producción en penales para que los privados de libertad accedan a un puesto de trabajo.

 

Para que más emprendedores conozcan los beneficios del programa y un mayor número de internos sean contratados, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza Ramírez, invocó a los empresarios a participar.

 

“No podemos emprender el programa sin el apoyo de todos ustedes, son nuestros socios estratégicos. El trabajo es un factor de cambio en la vida de las personas que se encuentran privadas de libertad”, dijo Mendoza en el segundo desayuno de trabajo de promoción del programa entre gremios empresariales de la Cámara de Comercio de Lima.

MINJUSDH_CARCELES-PRODUCTIVAS_003.jpg?mtime=20171115104253#asset:73652

 

Mano de obra calificada

 

Medalith Ravichahua es interna del E.P Mujeres de Chorrillos. Desde hace 11 años cumple una condena de 15 años por tráfico ilícito de drogas. Cuenta que durante sus primeros años en prisión pasaban por su mente pensamientos que califica como “oscuros”, pero que al conocer el trabajo en la cárcel se dio cuenta de que este resocializa y dignifica.

 

“Ya no pienso como interna, sino como ciudadana”, afirmó la ahora gerente general de la marca de calzado The Queens. Creó esta empresa y ahora trabaja con otras nueve internas.

 

Su nuevo reto es confeccionar zapatos para dueños de otras marcas. “Les pedimos a los empresarios que nos den la oportunidad de trabajar para que la cárcel sea digna, para mantener a nuestros hijos y cesar la inseguridad en las calles”, manifestó la interna.

 

Los otros beneficios empresariales del programa Cárceles Productivas los dieron a conocer los emprendedores. Ellos contaron que mediante esta iniciativa, creada en el marco del decreto legislativo 1343 publicado en enero de este año, han encontrado en las cárceles mano de obra calificada y personal ordenado, puntual y responsable.

 

Además, sus costos de producción han disminuido hasta en un 35%, pues no pagan alquiler ni servicios. Y lo más importante, les permite contribuir con la resocialización de los internos.

MINJUSDH_CARCELES-PRODUCTIVAS_002.jpg?mtime=20171115104241#asset:73651

Nota de prensa enviada por:

Prensa MinJus