Ministra: el Estado tiene el deber de proteger los derechos de todas las personas

Minjus Abril

El Estado tiene el deber de garantizar y proteger el derecho de todas las personas, independientemente de cualquier condición u orientación, señaló la ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello.

 Por ello, defendió la constitucionalidad del decreto legislativo N° 1323 que fortalece la lucha contra el feminicidio, violencia familiar y violencia de género, emitida por el Ejecutivo en el marco de las facultades delegadas.

 El dispositivo propone modificar el Código Penal para agravar penas en delitos cometidos bajo móviles de intolerancia y discriminación respecto a raza, religión, sexo, orientación sexual e identidad de género, entre otros.

 “Es un tema donde el Estado cumple su deber de respetar y garantizar el derecho de todas las personas, dar protección a una población vulnerable y sancionar conductas que buscan hacer daño de dimensión grande. Es promover el  reconocimiento de derechos humanos sin importar el color de tu piel, pensamiento, religión o género”, sostuvo.

 Señaló que la norma no es inconstitucional, pues se asienta en doctrina y legislación nacional e internacional, y busca castigar las conductas que desprecian a las personas solo por tener decisiones distintas.  

 “La doctrina sobre violencia de género es amplia y ha costado a la humanidad avanzar en la protección de poblaciones discriminadas en función a su orientación sexual. El decreto nos daba claridad respecto a esta protección”, explicó.

 La ministra confió en que el Pleno del Congreso escuche los argumentos y tome una decisión informada, tras la recomendación de la comisión de Constitución de derogar artículos del decreto legislativo.

Estos contenidos llegan gracias al apoyo de nuestros aliados.
Sé uno de ellos.

Más información

Nota de prensa enviada por:

PrensaMinJus