San Pedro de Lloc  |  

Piden que Contraloría Revise Inversión de Municipalidad Provincial de Pacasmayo en Veredas por Rampas Antirreglamentarias

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A las observaciones que ha hecho el ingeniero Luis Rogerio Deza Ramírez por las características antirreglamentarias de las rampas que viene construyendo la Municipalidad Provincial de Pacasmayo dentro de la obra de renovación de veredas, que ejecuta por administración directa, se suman las anotaciones que nos ha hecho llegar el exregidor provincial y policía en retiro, Walter Isla Villanueva.

Deza Ramírez ha calificado de totalmente contrarias al Reglamento Nacional de Construcciones, las rampas de acceso vehicular que la Municipalidad Provincial de Pacasmayo ha construido.

Isla Villanueva apoya dicha opinión y hace notar que hay rampas de diversas extensiones, tan angostas como para una moto, o tan extensas como para vehículos mayores, y hasta en viviendas donde no hay cocheras, pero seguro se planea tener una. No se pueden usar los recursos públicos así, cuestiona el exregidor.

CRITERIO TÉCNICO

Conforme lo demuestran los cargos documentarios que obran en su poder, el exregidor ha venido dirigiendo diversas comunicaciones a los sucesivos gobiernos municipales provinciales de Pacasmayo, sin que alguno preste atención a las observaciones.

“() el tema ha sido en mí una preocupación permanente y de modo insistente he luchado por llamar la atención de diferentes administraciones municipales, incluida la que integré como regidor en el período 2007-2010 y recientemente la que conduce el alcalde Víctor Cruzado Rivera”.

RELACION DOCUMENTOS PRESENTADOS POR CIUDADANO WALTER ISLA

Efectivamente, Isla Villanueva se dirigió a los alcaldes Wilfredo Rodríguez Rázuri y Roland Aldea Huamán hasta en siete oportunidades por el tema de las rampas. Incluso en su calidad de regidor, propuso una ordenanza para prohibir la construcción de rampas por parte del sector privado. Posteriormente en el gobierno de Federihs Buchelli Torres se dirigió dos veces a la autoridad municipal, insistiendo en la necesidad de dictar ordenanza sobre el tema por el riesgo que implica la construcción de rampas a diestra y siniestra, sin el menor criterio técnico.

En el año 2020, el ex regidor dirigió tres cartas. Al alcalde Víctor Raúl Cruzado Rivera, en enero y en marzo (antes de la pandemia por covid-19); y posteriormente en setiembre, al comisario. En la primera carta sugería la ordenanza prohibiendo la construcción de rampas; en la segunda observaba la deficiente señalización con prohibición generalizada de estacionamiento de vehículos; y en la tercera insistía en la irregular señalización de zonas rígidas en casi todo San Pedro de Lloc.

“Ello debe ser prueba elocuente que en esta opinión que emito no existe ningún ánimo político, contra la autoridad o funcionarios de turno de la MPP, sino que deriva de criterios técnicos elementales que cualquier persona puede construir, y que un profesional en la materia medianamente calificado no puede desconocer. Lo que se aprecia en San Pedro de LLoc, sencillamente deviene por ello hasta en lo insólito“, anota el ciudadano.

RAMPA PORTÁTIL DE MADERA

El exregidor amplía la opinión que ha dado hace unos días el ingeniero Deza Ramírez, comentando el Reglamento Nacional de Construcciones que estipula que en caso de Estacionamiento Individual, la vereda mantendrá su nivel y dimensiones y la rampa de acceso para vehículos se colocará en la berma, o calzada, fuera de los límites de la vereda.

“(...) cuando la norma dice que la “rampa de acceso se colocará” no se refiere a construir, sino es implícito que debe contarse con una estructura independiente y portátil que “se colocará”".

— Walter Isla Villanueva

“Es de entender que cuando la norma dice que la “rampa de acceso se colocará” no se refiere a construir, sino es implícito que debe contarse con una estructura independiente y portátil que “se colocará” cuando se desee ingresar o sacar un vehículo de su estacionamiento en el interior de la propiedad. Así lo hicieron siempre nuestros padres y abuelos que tuvieron esa posibilidad, utilizando mayoritariamente estructuras de madera”, comenta Isla.

Asimismo hace alusión al Decreto Supremo N° 006-2011- VIVIENDA que modifica el Reglamento Nacional de Edificaciones respecto a 4 normas técnicas; específicamente cita que en el caso de la Norma GH. 020 “Componentes de diseño urbano”, en el capítulo II “diseño de las vías”.

Cita los artículos 18 y 23 del Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE) respecto a las veredas y las rampas para el acceso de las personas con discapacidad. También menciona la RM 072-2019-VIVIENDA que modifica la norma técnica A.120, concretamente a la “Accesibilidad Universal en Edificaciones” del RNE, enfatiza principalmente los lugares donde se presten servicios de atención al público, sean de propiedad pública o privada, estableciendo ciertos términos para garantizar la seguridad y accesibilidad de las personas.

“No existen normas en el Perú para la construcción de rampas particulares como parte de las veredas”.

Isla Villanueva resalta que “no existen normas en el Perú para la construcción de rampas particulares como parte de las veredas”. Y explica “De la indagación realizada se puede concluir que en el Perú no existe norma alguna que faculte la construcción –y por tanto la modificación arbitraria e ilegal de las aceras-, con rampas como parte de las veredas. A excepción de las que se deban reservar exclusivamente para las personas discapacitadas, generalmente construidas en las esquinas”.

RAMPAS Y MÁS RAMPAS

Llama la atención sobre la manera cómo se han construido –y siguen construyendo- las rampas en las veredas en la ciudad de San Pedro de LLoc, en el contexto de la renovación que la actual administración municipal ejecuta en diversas calles desde el año 2020.

Ciudad invadida por rampas, que construye la propia Municipalidad, hay hasta 3 y 4 rampas en una sola cuadra.

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Rampas 3 mpp san pedro de lloc
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“Evidencian un incomprensible sometimiento del gobierno local a los intereses y gustos de los propietarios de los inmuebles (hay rampas hasta para motos lineales), sin importar que con las arbitrarias modificaciones se afecte de manera permanente la segura transitabilidad de los peatones y se les exponga a peligros contra su integridad física, en particular de los ancianos y niños. No es extremo suponer incluso accidentes fatales ()”.

“Peor aún, hay incluso en la cuadra 6 del jirón Ancash una rampa construida para un probable uso futuro, pues en el espacio adyacente de la propiedad no existe puerta sino una pared y todo hace presumir que después se la abrirá”, agrega.

Hay hasta rampas que se dirigen a paredes.

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Pared con rampa en dos de mayo san pedro octubre 2021


“A mi modo de ver la situación creada es más grave de lo que se pueda o quiera pensar. Habiéndose determinado que la construcción de rampas en las veredas de la ciudad de San Pedro de LLoc no está amparada en ninguna norma legal, ésta probablemente deviene en ilegal, porque se realizaría contra la norma del Estado que define las características y diseño de una acera. Lo insólito y agravante de ello sería que fuera la propia autoridad de gobierno quien incurriría en tal infracción, no obstante contar la entidad con profesionales en derecho e ingeniería que deberían haber impedido la posible ilegalidad de la obra”, advirtió el exregidor.

Hay un alto riesgo para los transeúntes por estas rampas antitécnicas y antirreglamentarias.

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Dos de mayo y san carlos rampas y veredas mpp 2021
Rampas 1 mpp san pedro de lloc

"Los recursos públicos deben ser usados para el bien público y no para particulares".


RECURSOS DEL ESTADO Y FINES PRIVADOS

“Los recursos públicos deben ser usados para el bien público y no para particulares. Si los órganos pertinentes confirmaran el criterio de que no solo se estaría en estas obras afectando el derecho ciudadano a la libre y segura circulación y transitabilidad, sino que se estaría satisfaciendo con esta obras intereses particulares de quienes poseen vehículos diversos para facilitar el ingreso de estos a sus propiedades, bien podría estarse en una hipotética figura de malversación de fondos”.

Isla Villanueva opina que se puede establecer las horas-hombre destinados para construir las rampas en propiedades particulares y que “debidamente cuantificados en dinero, constituyen un importante incremento económico de los costos de la obra, la que sin esta necesidad, evidentemente se realizaría en menor tiempo y con mucha menor inversión de dinero”.

Una pregunta válida que plantea el ciudadano y exregidor es quién asumirá los gastos que origine adecuar las aceras a su correcto diseño.

Una pregunta válida que plantea el ciudadano y exregidor es quién asumirá los gastos que origine adecuar las aceras a su correcto diseño luego de la construcción de las rampas antirreglamentarias “¿Quién lo financiará?, habrá un resarcimiento por parte de los vecinos beneficiados?”, indica.

Finalmente, Isla invoca que siendo el alcalde Cruzado, “abogado de profesión debe reparar en lo serio de la situación en que lo han envuelto sus funcionarios. Está obligado a realizar un debido análisis para enmendar la “irregularidad” manifiesta de las obras en cuestión y evitar verse comprometido en futuros procesos que parecieran poder derivarse de ello, subsanando de inmediato lo denunciado”.

DESPERTAR DEL LETARGO

Igualmente, exhorta al Concejo Municipal para que “despierte de su letargo y conforme una comisión investigadora que determine las responsabilidades, si las hubiere”.

“Lo cual no inhibe al Sistema Nacional de Control en su rol concurrente, a actuar de oficio, para que por lo menos se logre a la brevedad lo que plantea el ingeniero Rogerio Deza, “la adecuación de las rampas al Reglamento”, que no es otra cosa que restituir las veredas a su diseño legal (...)”.

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