San Pedro de Lloc  |  

Advierten Riesgos de Vía Donde Accidente Acabó con Vida de 2 Personas

Accidente 0

En reiteradas oportunidades motos, vehículos particulares, y hasta una ambulancia han sufrido despistes en el camino que une San Pedro de Lloc - Chocofán - San José, con diferentes consecuencias materiales y hasta personales.

El jueves 7 de octubre, aproximadamente a las 2.30 de la tarde, una camioneta 4x4 Toyota Hilux se despistó y luego de dar vueltas de tonel, terminó en un terreno al costado de la vía, ocasionando la muerte de dos de sus ocupantes, cuyos cuerpos quedaron tendidos en la carretera.

El lamentable accidente se convirtió en una cifra más para las frías estadísticas de esta vía, a la cual se le considera erradamente carretera. Debido a que dicha vía no tiene condiciones de una carretera, se tiene que advertir a los conductores de diversos vehículos que no deben seguir dándole uso como si se tratara de la Panamericana, o de una vía de evitamiento; es decir no deben imprimir alta velocidad.

En el vehículo viajaba una familia, padre, madre y dos hijos. Lamentablemente fallecieron Elva Rodríguez Esquivel (50) y Cecilia Huaccha Rodríguez (20). Sobrevivieron el conductor José Sebastián Huaccha Ispilco (63) y Paul Huaccha Rodríguez (26).

El despiste se produjo aproximadamente a 1.5 km del cruce con la Carretera Panamericana. La camioneta se dirigía de sur a norte.

El vehículo de placa T2B 844 está registrado a nombre de la empresa H&H Construcciones Integrales S.A.C., de la ciudad de Trujillo.

El levantamiento de los cuerpos fue dirigido por la fiscal Taly Chayguaque Ventura.

NO ES PANAMERICANA, CUIDADO CON VELOCIDAD

¿Por qué se producen estos accidentes con relativa frecuencia en la vía San Pedro - Chocofán - San José?

Últimas Noticias dialogó al respecto con Raúl Rázuri Zurita, ciudadano pacasmayino, con experiencia en vehículos de competencia, carreras oficiales, incluida el Rally Caminos del Inca.

En apreciación de nuestra fuente, los frecuentes accidentes tienen factores que involucran tanto a las autoridades nacionales, locales, y a los conductores en general que usan dicha vía. Explicó que se ha convertido en una práctica frecuente que los conductores de vehículos que circulan entre el norte y el sur, y atraviesan la provincia de Pacasmayo, utilizan dicha vía para acortar distancia y con ello tiempo de viaje. Al recorrer por la vía San Pedro - Chocofán - San José que unen la Panamericana, entre ambos distritos, se ‘ahorran’ unos 15 kilómetros de recorrido.

Esto lo hacen vehículos particulares, e incluso de servicio público como buses y minivan.

En la práctica, añade Rázuri Zurita, los conductores que ingresan a esta vía luego de largos recorridos por la Carretera Panamericana, una vía de alta velocidad, continúan conduciendo como si esta carretera de penetración tuviera las mismas características. El error puede resultar fatal. En la carretera de penetración, los conductores suelen imprimir la máxima velocidad como si siguieran en la Panamericana pese a que en realidad se trata de un camino asfaltado que carece de las condiciones de seguridad que sí tiene una vía nacional.

Trujillo san jose cañoncillo carretera triangulo

La carretera San Pedro - Chocofán - San José no tiene las bermas necesarias para realizar maniobras por incidentes repentinos, como la aparición de una moto lineal, una persona cruzando la vía, u otra. Orillarse un poco puede colocar al vehículo al borde de la carretera y el material desprendido del suelo facilita un derrape descontrolado y un despiste sorpresivo.

A esto debe añadirse que esta vía no tiene señalización y tiene lo que se puede llamar “puntos ciegos”, en los que circular a máxima velocidad se convierte en un verdadero peligro.

Rázuri Zurita consideró que tanto al ingreso como en la salida de esta vía deben colocarse letreros advirtiendo el riesgo de conducir a una alta velocidad. Indicó que recorrer esa vía no debería exceder los 80 km/h, con la recomendación de mantener menos velocidad incluso.

Via chocofan

Observó que en el tramo Jatanca - San José, es común ver despistes hacia los terrenos de cultivo debido a las curvas muy cerradas que obligarían a reducir la velocidad al mínimo.

Otro aspecto preocupante es el tramo que une Verdún con San Martín de Porres, porque la vía está literalmente destrozada. Tiene baches en diferentes puntos, lo que obliga a maniobras intempestivas que pueden ocasionar accidentes, especialmente con vehículos menores, que son los que más transitan esa zona.

La constante ocurrencia de accidentes, en este caso, obliga a la intervención de las municipalidades de San Pedro de Lloc, San José; así como Provías Nacional que, según su naturaleza institucional, es la responsable de la ejecución de proyectos de construcción, mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de la Red Vial Nacional, con el fin de brindar a los usuarios un medio de transporte eficiente y seguro que contribuya a la integración económica y social del país.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario