Nacional  |  

Insisten en Dar Más Poder a Congreso

Congreso

El sábado, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó el dictamen para aprobar, por insistencia, la ley que supuestamente ‘regularía’ la aplicación de la cuestión de confianza por parte del Gobierno. Al respecto, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez Chuquilín, expresó preocupación porque la ley “altera el principio democrático de balance de poderes”. Anunció que espera que “luego de la ronda de diálogos que se tendrá con las bancadas parlamentarias, se encuentre una fórmula normativa equilibrada que disipe los temores y corresponda a las reglas democráticas”.

La Comisión de Constitución, que preside Patricia Juárez (Fuerza Popular), insiste en que se apruebe la ley, a pesar de que el Ejecutivo, con Guido Bellido en la PCM, cuestionó que altera el balance de poderes.

Si la ley se aprueba, modificará la Ley del Poder Ejecutivo con la interpretación de los artículos 132 y 133 de la Constitución. El ejecutivo ha advertido que esta “sólo se avoca a limitar la potestad constitucional del Ejecutivo de plantear una cuestión de confianza, más no establece regulación alguna respecto de la censura ministerial que puede proponer el Congreso, para lo cual este tiene amplios márgenes y solo está limitado por requisitos formales, como también los tiene la presentación de una cuestión de confianza”.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]io.pe y síguenos en @UNDiario