Pacasmayo  |  

Turismo: Pretenden Captar Segmento Explorador. Hoy Predomina Turista de Paso

Malecon pacasmayo octubre 2021


Allison Asencios, consultora del IVAI Turismo explicó, “lo que hemos analizado es que actualmente el turista que llega a La Libertad es el turista de paso. Se queda muy corto tiempo en el destino. Bien puede venir a Trujillo, o viene a Pacasmayo, o se va a Chiclayo, y se queda poquitos días. Dos o tres días. Estamos hablando de la mayoría de turistas, el mayor volumen. Viene aquí, porque quiere salir de casa, porque está cerca; o solamente quiere viajar, irse de paseo. No planifica lo que quiere hacer, o dónde ir; sino que lo decide ya en el destino”.

Añadió que la aspiración, según el análisis hecho, es lograr condiciones para variar ese turista de paso para mutar a un turista explorador. “Este turista planifica con mucha anticipación, tiene una motivación especial para visitar el lugar. A eso queremos llegar. Para que el turista no se quede 2 o 3 días, sino que alargue su estadía de 5 a 7 días; y que tenga una experiencia tal que quiera regresar al destino. Que difícilmente cambie de decisión. Que tenga definido que quiere llegar al destino, y no lo cambie por otro destino”. Que sea además un agente promotor del destino.

Para esto, dijo, necesitamos crear productos más especializados, capacitarnos más para poder atender mejor a ese turista. Mejorar la atención al cliente, tener guías de turismo especializados. En suma, ofrecer una experiencia diferente.

ES UN COMPROMISO DE TODOS

Tal como lo establece la metodología para la IVAI, lograr el objetivo implica un trabajo conjunto. “No solo trabajan las empresas, sino también tiene que haber compromisos del sector público (Estado). Estamos realizando esta semana reuniones de trabajo en líneas de acción del sector privado; pero la próxima semana nos reunimos con las entidades del Estado, para que puedan proponer estas líneas de acción para poder levantar estas áreas de mejora, porque tenemos una brecha. Si bien es cierto tenemos el recurso, tenemos hermosas playas, hermosos atractivos, pero ¿qué nos falta para poder competir en ese segmento explorador?, ¿qué nos falta para poder atraer ese segmento que queremos?, porque actualmente solo vienen los turistas de paso”, dijo la consultora.

A nivel de Estado, dijo, participan equipos del Mincetur, de PromPerú, de Concytec, la consultoría local, y la consultora internacional.

En estas reuniones de trabajo, añadió, “tienen que participar definitivamente las municipalidades, porque hay mucho que hacer a nivel local, como el correcto manejo de los residuos sólidos, el embellecimiento de las ciudades, la limpieza pública, por eso tienen que involucrarse las municipalidades, los gobiernos locales, y definitivamente el Ministerio y PromPerú”.

Se mostró optimista por el apoyo mostrado por todos los actores participantes. “Todos están muy ansiosos, y muy optimistas; proactivos, para reactivar este sector, que es el más golpeado por la pandemia. El panorama es bastante alentador. Tenemos que establecer estas líneas de acción, y ponerlas en práctica”.

SE REQUIERE CIUDADANIA

No se ha dejado de resaltar la importancia que tiene el ciudadano de a pie en el proceso de reactivación y empoderamiento del turismo en nuestras ciudades, en el marco de la IVAI Turismo en Pacasmayo y en la Ruta Moche.

Allison Asencios señaló, “el que tiene que estar más comprometido con todas estas acciones es el ciudadano, porque somos los ciudadanos los que vivimos en estas regiones y somos los principales promotores de nuestro destino turístico. Tenemos que tener en consideración que vivimos del turismo, que es una de las principales actividades económicas de la Ruta Moche, y tenemos que cuidar nuestra ciudad. Debemos empezar desde casa. Cómo puedo hacer para que mi calle esté más limpia, la importancia de pagar mis impuestos para que las municipalidades puedan hacer obras y que pueda estar más bonita la ciudad. Comprometerse en todo sentido. Si veo un turista, ofrecerle ayuda”.

Concluyó que “se debe entender que el turismo es una actividad súper importante, y es uno de los ingresos principales de las ciudades. Es básico y fundamental”.

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