Pacasmayo  |  

Pacasmayo es Actor Importante en Estudio para la Reactivación del Turismo en la Ruta Moche

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Las condiciones naturales que han posicionado a Pacasmayo en la esfera del turismo nacional e internacional, ha merecido que pueda ser visto como un punto estratégico en un reimpulso de la actividad turística dentro de la Ruta Moche, a través de una de las 8 Iniciativas de Vinculación para Acelerar la Innovación – (IVAI) que el Perú desarrolla en el mismo número de regiones, como propuesta estratégica para fortalecer las cadenas de valor que poseen un gran potencial de exportación.

La IVAI Turismo, que se trabaja en el ámbito de la Ruta Moche, en las regiones Lambayeque y La Libertad, permitirá que a futuro, las empresas del sector tengan acceso a la misma información, al análisis estratégico y a la identificación de acciones que mejoren sus capacidades productivas y promuevan su inserción en mercados más atractivos que impacten en la competitividad. Para llegar a ese escenario ideal, el equipo que trabaja la IVAI Turismo en Lambayeque - La Libertad implementa una metodología del Banco Mundial que se afianza en el diálogo público-privado entre la academia, la industria y el Estado.

Allison Asencios Fortes, consultora del proyecto Mejoramiento y Ampliación de Servicios del SINACYT-PROCIENCIA, integrante del equipo que desarrolla la IVAI Turismo Lambayeque La Libertad, estuvo en Pacasmayo la mañana de ayer, participando en una de las reuniones con el sector privado, acopiando la información relevante que permita avanzar en este proceso que pretende potenciar el turismo en la ruta moche y naturalmente en Pacasmayo, rehaciendo el sector luego del duro golpe que le asestó la pandemia.

LA IVAI TURISMO

Asencios Fortes, en entrevista con Últimas Noticias detalló que una IVAI es una iniciativa que privilegia la innovación en la actividad productiva, proceso que es ejecutado por el Concytec, con el apoyo del Banco Mundial. En esta iniciativa participan el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, PromPerú, el ITP y el Ministerio de la Producción.

Señaló que se busca mejorar la competitividad de las empresas.

“Se busca que sean más rentables, que en el tiempo tengan mayor competitividad a través de la identificación de nuevas estrategias, nuevos mercados, de nuevos productos. Que los empresarios puedan desarrollar estos, y ser más competitivos en el tiempo”, dijo la consultora.

La IVAI Turismo, identificada en La Libertad y Lambayeque, “se va a desarrollar aquí en la Ruta Moche. Buscamos que, con apoyo del gobierno, a través de un trabajo conjunto de gobierno, empresas y academia, se puedan identificar nuevos mercados y nuevos productos para competir. Esta iniciativa se desarrolla mediante una metodología del Banco Mundial, que ha dado resultados en 70 países y ahora se desarrolla en Perú. La desarrollamos con una empresa consultora, y los fondos vienen del Banco Mundial. Lo que hacemos a través de esta metodología, es identificar un segmento en el que queremos competir. Ser más rentables y desarrollar diferentes líneas de acción para poder competir de manera exitosa.

Sabemos que éstas acciones no van a ser a corto plazo, sino a largo plazo. Sin embargo, se necesita tener el punto de partida. Y el punto de partida es ahora”, explicó.

Detalló que esta iniciativa consta de 3 etapas iniciales que empezaron en marzo y terminan en diciembre.

LAS ETAPAS

En la primera se analizó el turismo a nivel global; cómo está a nivel nacional, y a partir de ello ver la situación actual del turismo. Ver en qué condición se encuentra actualmente.

La consultora dijo que, “esta primera etapa terminó en una primera reunión pública. Luego vino la segunda etapa, en la que hemos hecho un benchmarking (evaluar y analizar los procesos, productos, servicios) a nivel internacional, para ver ahora, post covid, cuáles son las tendencias actuales del turismo. Todo ha cambiado, definitivamente, y a partir de estas nuevas tendencias, poder identificar el segmento en el que queremos trabajar a largo plazo”.

Añadió que esa segunda etapa se cerró con una segunda reunión pública realizada el 14 de septiembre. “Ahora estamos iniciando la tercera etapa, ajustando la estrategia. Lo que hemos hecho es identificar 3 áreas de mejora de las que vamos a definir 3 líneas de acción para poder competir de manera exitosa en el segmento que hemos identificado que es el segmento explorador. Lo que vamos a hacer en esta etapa es reunirnos con los empresarios, también vamos a hacer mesas de trabajo que son las mesas de gestión de trabajo con el sector público (el Estado) para poder definir estas líneas de acción en las que vamos a trabajar en un largo plazo, y para poder competir de manera exitosa en el segmento que queremos llegar”.

Indicó que esta primera parte del IVAI Turismo dura 6 meses. Estas tres etapas terminan con el entregable de las líneas de acción para poder competir en el segmento identificado. Luego viene la implementación.

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