Ordenanza Municipal N° 034-2021-MPP Municipalidad Provincial Pacasmayo

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PACASMAYO

SAN PEDRO DE LLOC

Ordenanza Municipal N° 034-2021-MPP

San Pedro de Lloc, 28 de septiembre del 2021

EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PACASMAYO

POR CUANTO:

VISTO:

En sesión ordinaria de concejo de fecha 28 de septiembre del 2021; Informe N° 438-2021-MPP-GIDUR-SGCHE-JMSQ, de fecha 07 de septiembre del 2021, emitido por el Sub Gerente de Catastro, Habilitaciones y Edificaciones; Informe N° 106-2021-MPP-GIDUR/AL, de fecha 09 de septiembre del 2021, emitido por la Asesora Legal de GIDUR; Informe N°773-2021-MPP-GIDUR/JART, de fecha 10 de septiembre del 2021, emitido por el Gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano Rural; Informe N° 385-2021-GAL-MPP, de fecha 13 de septiembre del 2021, emitido por la Gerencia de Asesoría Legal, y:

CONSIDERANDO:

Que, de conformidad con la Constitución Política del Perú y la Ley N° 27680, que aprueba la Reforma Constitucional del Capítulo XVI del título IV, sobre Descentralización y en concordancia con la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley N° 27972, la Municipalidad Provincial de Pacasmayo es una persona jurídica de derecho público que goza de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia.

Que, la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, establece en su artículo 79°, inciso 1), numeral 1.2., respecto a la “organización del espacio físico y uso del suelo”, las municipalidades, en materia de organización del espacio físico y uso del suelo”, ejercen las siguientes funciones: 1. Funciones específicas exclusivas de las municipalidades provinciales: 1.2. Aprobar el Plan de Desarrollo Urbano, el Plan de Desarrollo Rural, el Esquema de Zonificación de áreas urbanas, el Plan de Desarrollo de Asentamientos Humanos y demás planes específicos de acuerdo con el Plan de Acondicionamiento Territorial.

Que, el Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sostenible, aprobado mediante D.S. N° 022-2016-VIVIENDA, (RATDUS), en el Artículo 58 del TÍTULO III, SUB CAPÍTULO V, sobre el planeamiento integral, señala: “Definición de Planeamiento Integral, El Planeamiento Integral (PI), es un instrumento técnico-normativo mediante el cual se asigna zonificación y vías primarias con fines de integración al área urbana, a los predios rústicos no comprendidos en los PDU, EU o localizados en centros poblados que carezcan de PDU y/o de Zonificación. Asimismo, en el Artículo 59° del mismo cuerpo normativo (RATDUS), señala respecto al ámbito de aplicación del PI: “El PI se aplica a los predios rústicos comprendidos en el PDU, el EU y/o la Zonificación con finas de habilitación urbana cuando: 1. El área por habilitar se desarrolla por etapas; o, 2. El área por habilitar no colinda con zonas habilitadas; o, 3. Se realiza la independización o la parcelación de un predio rústico.

Que, el Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sostenible (RATUS), en el Artículo 60°, señala respecto al Contenido y consulta del PI de un predio rústico contenido en el PDU, y el numeral 60.1 el PI del predio rústico comprendido en el PDU contiene la red de vías primarias y locales; los usos de la totalidad de la parcela; y, la propuesta de integración a la trama urbana más cercana. Asimismo, el artículo 62° refiere respecto a la Vigencia del PI: “Su horizonte de planeamiento es de largo plazo a diez (10) años; sin embargo, la vigencia del PI concluye cuando se aprueba el PI o el PDU o el EU que lo actualiza”.

Que, en tal sentido la empresa, Mercado Constructores S.A.C, debidamente representada por el Ing. Michell Mercado Mercado, identificado con DNI N° 40236752, mediante el expediente administrativo N° 4480-2021, solicita la aprobación del Planeamiento Integral de la habilitación urbana denominada “NUEVO GUADALUPE”, ubicado en Predio denominado “San Carlos”, U.C. 03741, Valle Jequetepeque, Distrito de Guadalupe, Provincia de Pacasmayo, Región La Libertad, el cual de acuerdo al Informe N° 427-2021-MPP-GIDUR-SGCHE-PGTV, cumple con la documentación administrativa y técnica necesaria para la aprobación; por lo que, recomienda proceder con lo solicitado.

Que, el Informe N° 378-2021-MPP-GIDUR-SGCHE-JMSQ, emitido por el Sub Gerente de Catastro, Habilitaciones y Edificaciones, concluye se ha cumplido con el procedimiento normado en el D.S. 022-2016-VIVIENDA, Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sostenible (RATDUS), en cuanto aspectos de publicación, exposición y plazos estipulados. También, que el estudio del Planteamiento Integral Condominio San Agustín es técnicamente viable, y cumple con los requisitos requeridos en la norma vigente, según D.S. N° 022-2016-VIVIENDA y D.S. N° 029-2019-VIVIENDA; y recomienda aprobar mediante Ordenanza Municipal el Planeamiento Integral de la Habilitación Urbana denominada “NUEVO GUADALUPE”, el cual contiene los documentos técnicos: Memoria descriptiva y planos.

Que, con Informe Legal N° 106-2021-MPP-GIPUR/AL, emitido por la Asesora legal de la GIDUR opina que se declare procedente la solicitud de la empresa, respecto a la Aprobación del Planeamiento Integral de la Habilitación Urbana denominada “NUEVO GUADALUPE”, y recomienda derivar el expediente administrativo a Gerencia de Asesoría Legal para que se proponga su aprobación mediante Ordenanza Municipal en mérito al inciso 61.3 del artículo 61° del Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sostenible (RATDUS).

Que, el informe N° 773-2021-MPP-GIPUR/JART, emitido por el Gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano Rural, se acoge al informe de la Asesora legal de la GIDUR y recomienda derivar el expediente administrativo a Gerencia de Asesoría Legal para que se proponga su aprobación mediante Ordenanza Municipal.

Que, en el Informe N° 385-2021-GAL-MPP, la Gerencia de Asesoría Legal, concluye, que es factible aprobar el proyecto de Ordenanza Municipal que aprueba el Planeamiento Integral de la Habilitación Urbana denominada “NUEVO GUADALUPE”, de acuerdo a la propuesta formulada por la empresa Mercado Constructores S.A.C. y evaluada por el Gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano Rural y recomienda, derivar todo lo actuado al concejo municipal, para que en ejercicio de las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica de Municipalidades aprueben el Planeamiento Integral de la Habilitación Urbana denominada “NUEVO GUADALUPE” mediante una ordenanza municipal, de conformidad con los dispositivos legales descritos con anterioridad.

Por lo antes expuesto, y de conformidad con el Decreto Supremo N° 022-2016-VIVIENDA, que aprueba el Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sostenible (RATDUS), y en uso de las facultades conferidas por el inciso 8) del artículo 9° de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, el Concejo Municipal aprobó por mayoría la siguiente:

ORDENANZA MUNICIPAL QUE APRUEBA EL PLANEAMIENTO INTEGRAL DE LA HABILITACIÓN URBANA DENOMINADA “NUEVO GUADALUPE”

ARTÍCULO PRIMERO: APROBAR la propuesta de Planeamiento Integral de la Habilitación Urbana denominada “NUEVO GUADALUPE”, con los siguientes documentos, que como anexos forman parte integrante de la presente ordenanza:

- Memoria Descriptiva del Planeamiento Integral

- Plano de Ubicación y Localización

- Plano de Esquema Vial

- Plano Propuesta Integración a la trama Urbana

- Plano Topográfico

- Plano de Uso Totalidad Parcela ARTÍCULO SEGUNDO: Respecto a la propuesta de Planeamiento Integral de la Habilitación Urbana denominada “NUEVO GUADALUPE”, las cargas Metropolitanas correspondientes al mencionado proyecto, según Plano de Propuesta Integración a la trama Urbana, Plano de Uso de Totalidad Parcela y Plano del Esquema Vial, están consignados en el Planeamiento Integral de la Habilitación Urbana denominada “NUEVO GUADALUPE”, con su respectiva memoria descriptiva con un área del terreno de 55,296.70 m2.

ARTÍCULO TERCERO: ESTABLECER que una vez aprobada la propuesta de Planeamiento Urbano Integral de la Habilitación Urbana denominada “NUEVO GUADALUPE”; tendrá una vigencia de 10 años. Al aprobarse el Plan de Desarrollo Urbano del Distrito, se deberá tomar en cuenta los planteamientos integrales vigentes.

ARTÍCULO CUARTO: ESTABLECER que una vez aprobada la propuesta del Planeamiento Urbano Integral de la Habilitación Urbana denominada “NUEVO GUADALUPE”, tendrá carácter obligatorio, debiendo inscribirse en Registro Públicos.

ARTÍCULO QUINTO: AUTORIZAR la continuación de los trámites administrativos que se promuevan, de acuerdo a los procedimientos que correspondan de acuerdo a los requisitos y derechos por Ley.

POR TANTO:

De conformidad con lo dispuesto por el numeral 5 del artículo 20° de la Ley Orgánica de Municipalidades, ordeno.

REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

ABOG. VÍCTOR RAÚL CRUZADO RIVERA

ALCALDE PROVINCIAL

Sobre el autor

Contacto UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]